Contraloría apeló a la sensibilidad del Mandatario para que no haga campaña por su partido SP.

Sin mayor preocupación recibió el Gobierno el pedido que la Contraloría formulara al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para que cumpla con la Ley Orgánica de Control del Gasto Electoral y desista de promocionar los nombres y las imágenes de los candidatos de Sociedad Patriótica (SP) en la campaña.

Ayer, ningún funcionario político de Carondelet se pronunció frente al requerimiento que, por pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso, realizó el contralor (e) Genaro Peña, para que el Gobierno informe sobre el presunto uso de recursos públicos en la campaña electoral de SP por parte de la Presidencia de la República.

Publicidad

El subsecretario jurídico del Gobierno, Carlos Larrea, explicó el procedimiento que aplicará el Ejecutivo para responder a la Contraloría. Según el funcionario, la Presidencia entregará a ese organismo toda la información relacionada con cada una de las visitas que Gutiérrez ha realizado durante las últimas semanas a varias provincias del país.

“Viajes que han sido debidamente planificados y cuyo objetivo no ha sido otro que el de entregar las obras financiadas por el Gobierno”, dijo Larrea, quien aseguró que el Mandatario no  ha violado disposiciones legales y menos infringido la Ley de Gasto Electoral.

Sostuvo que el Jefe de Estado no es responsable de las acciones de funcionarios como el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, quien el lunes pasado en un acto que organizó esa secretaría de Estado relacionó la entrega de recursos para proyectos sociales con el voto que los beneficiarios deberían dar a los candidatos de SP.

Publicidad

Durante una visita a Los Ríos, el 9 de septiembre pasado, Gutiérrez movilizó el avión presidencial y un helicóptero del Ejército, y 20 vehículos en una caravana motorizada. En el cantón Buena Fe repartió calendarios electorales de los candidatos de SP.

Pero el pedido de la Contraloría no es el único al que debe responder el régimen. También están los cuestionamientos que sobre el mismo tema realizó el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, y el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio.

Publicidad

No obstante, hasta el momento ni el presidente ni sus colaboradores indicaron si se aceptará o no el pedido del contralor para que el Mandatario “sea sensible” y deje de promocionar a los aspirantes de su partido.

Ayer, el secretario de la Administración, Xavier Ledesma, ni el secretario particular, Carlos Pólit, quisieron hablar al respecto. En tanto, la Secretaría de Comunicación sigue vacante y ningún funcionario que trabaje ahí está facultado de hacer pronunciamientos.

PRESIDENCIAL

Visitas
El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, extendió hasta el mediodía de ayer su visita a Guayaquil. Por la mañana recibió en el hotel Colón, donde se hospedó, a Renán Borbúa, candidato a Prefecto del Guayas por Sociedad Patriótica (SP), y al gobernador Efrén Roca.

Publicidad

Reuniones
Roca afirmó que durante su estadía, el Primer Mandatario mantuvo reuniones con varios miembros de su partido.

Mientras, Borbúa negó que Gutiérrez esté utilizando recursos del Estado para promocionar a los candidatos de SP. Manifestó que el Presidente es simplemente el líder del partido. Además, acusó al Partido Social Cristiano de “utilizar argucias para desacreditar al Gobierno”.