“Qué puede decir un poeta de más de ochenta años a la gente joven, que no lo haya dicho ya? Poco, pero que, fundamentalmente, lean”, señala Mario Benedetti en la primera página de Memoria y esperanza, que ayer, justo el día en que el escritor uruguayo cumplió 84 años, salió a la calle.

Memoria y esperanza, un mensaje para los jóvenes, editado en España por Destino, es el regalo que el narrador, poeta y ensayista Mario Benedetti ha querido hacerles a los miles de jóvenes que le siguen en todo el mundo; bien leyendo libros y poemarios, o poniendo música a sus letras.

Benedetti, que en estos momentos se encuentra en Montevideo, aunque la mitad del año la pasa en Madrid, ciudad a la que llegó exiliado en 1977, asegura que siempre se ha sentido muy cómodo con los jóvenes.  “Por lo general, me siento a mis anchas, los entiendo y me entienden, me hacen sentir muy bien. Aunque últimamente estoy más recluido y no hago presentaciones ni recitales”, explicó el autor.

Publicidad

En Memoria y esperanza, Benedetti, que afirma que los jóvenes son la mayoría de sus lectores, reflexiona sobre los valores morales, la política, el amor, el sexo, la herencia, la globalización, la infancia, la hipocresía, la “canción basura”, la pasión deportiva, la juventud y la política de Estados Unidos o sobre la conciencia, entre otras virtudes.

El uruguayo, autor de La tregua, escribe que se siente satisfecho “cuando, octogenario, veo que mis valores de toda la vida siguen vivos, presentes, que nunca tuve la tentación de renunciar, y que los sigo sosteniendo. Y que toda la vida pude arreglármelas con tan poco, y estar tan contento”.

Este poeta del amor y el compromiso recalca que es un optimista eterno. “Creo en la vida y en el amor -dice-, y en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda”.  Subraya que ante una sociedad que parece que quiere ser adormecida para su mejor manejo, lo que hay que hacer es poesía, y “leer para que no se pierda el inconformismo”.