Los actores de The Motorcycle Diaries, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, reconocieron ayer en Toronto que el rodaje del filme sobre el guerrillero Ernesto Che Guevara los ha “cambiado”.

La película es sobre un viaje en motocicleta por Latinoamérica del famoso guerrillero argentino-cubano (1928-1967) y su amigo Alberto Granados  a principios de los años 1950.

En una conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, García  Bernal reconoció que “inevitablemente, un viaje como este te conduce a un cambio. Nos impactó a todos, aunque vivimos en un momento distinto al que vivieron Ernesto  Che Guevara y Alberto Granados.

Publicidad

The Motorcycle Diaries, dirigida por el brasileño Walter Salles, está basada en el diario que el Che Guevara mantuvo de su recorrido por Latinoamérica junto con Granados y que influyó  en su desarrollo político posterior.

El argentino De la Serna coincidió con García Bernal, que también ha protagonizado otra de las películas presentes en el Festival, el filme del español Pedro Almodóvar La mala educación, en la experiencia de rodar durante cuatro meses en muchos de los lugares por los que pasó el Che hace medio siglo.

“Sí me cambió, por supuesto. El haber transitado 50 años después que CG (Che) y AG (Granada) es una experiencia profundamente modificadora”, afirmó el actor.

Publicidad

García declaró que el Che Guevara nunca fue un ícono para él porque “crecí acudiendo a Cuba, estudiando la revolución cubana en el colegio, que en México es parte de los estudios escolares”.