Aunque se acerca la fecha del evento, en las tiendas se venden pocas banderas, cintas y guantes.

A diez días de recordarse el Día Nacional de la Bandera Ecuatoriana (26 de septiembre) y celebrarse el cambio de abanderados en la mayoría de planteles de Guayaquil, las ventas de los accesorios para la ceremonia aún son escasas, según comerciantes consultados por este Diario.

Esta baja, explican, se debe a tres motivos: algunos padres no pueden costear los artículos; dejan la compra para el último momento y, en otros casos, los colegios fabrican o compran los artículos y los venden directamente.

Publicidad

En la tienda Don Lucho (en las calles José Mascote y Vélez) un portaestandarte vale $ 4,50 y los guantes $ 0,80. El costo de las banderas y cintas depende del material con que se elabore.

“Pero en general, los colegios nos han quitado el campo a los artesanos, porque ellos mismos venden los accesorios”, explica Luis Torres Jarrín, propietario del local.

En comercial Ibáñez (Diez de Agosto y García Avilés) la cinta se vende en $ 10; los guantes: $ 1,00 y el portaestandarte, $ 6,00. Su propietario, John Ibáñez, confía en que las ventas mejorarán desde el próximo lunes.

Publicidad

Mario Villao vende desde hace 10 años los artículos que él mismo elabora con su esposa, Marina Sánchez. En su taller de las calles Aguirre y Seis de Marzo, espera vender al menos 100 cintas para la próxima semana.

En total, Guayaquil tendrá 531 abanderados desde el 26 de septiembre, luego que los colegios realicen el respectivo juramento en el día que se recuerda al símbolo patrio.

Publicidad

La cifra corresponde al número de colegios registrados en Guayas: 155 fiscales, 373 particulares y 3 fiscomisionales.

Doce instituciones  harán la ceremonia de manera conjunta el 26 de septiembre, en el estadio Capwell (sur).