La prensa deportiva de Buenos Aires reaccionó hoy con asombro ante la decisión de Marcelo Bielsa de renunciar al cargo de seleccionador argentino de fútbol, a la que define como "la bomba" de los últimos años.
 
Bielsa anunció su dimisión ayer, martes, a 17 días de haber conseguido la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas, con el argumento de que ya no tiene la "energía y el impulso" necesarios para continuar en un cargo que desempeñó durante seis años.
 
"Cuando nadie lo esperaba y mientras pasaba por su mejor momento después del último Mundial, Bielsa renunció", señala el diario deportivo "Olé", que considera que la noticia "es la bomba del año y hasta de los dos o tres últimos años".
 
"La noticia es una bomba porque tiene la principal característica que la define: el impacto que da lo imprevisto. Bielsa renunció después de 2.199 días en el cargo", sostiene.
 
"Quedan como episodios fundamentales de su ciclo la ilusión de un equipo arrasador, el dolor del Mundial 2002, su inédita re-contratación tras un estrepitoso fracaso, la lucha por recomponer la relación con la gente, el segundo puesto en la Copa América, el oro en Atenas y un proyecto trunco de cara a Alemania 2006", afirma.
 
Al igual que "Olé", "Clarín" dedica una amplia cobertura a la noticia y al explicar lo que denomina "la trama secreta" asegura que la relación del entrenador con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, nunca fue la mejor.
 
"Bielsa nunca vivió un romance con los dirigentes en general ni con Grondona en particular", apunta el diario, que dice que la noticia sorprendió porque el núcleo de la decisión del técnico no pasó por su parca relación con los dirigentes ni por su disgusto por "las piedras" que ponen los clubes europeos para ceder jugadores.
 
"El momento menos pensado", titula "La Nación", que tilda de "inesperada" la noticia y en una columna de opinión señala que con el alejamiento del seleccionador queda el inevitable "vacío de una obra inconclusa".
 
"Con Bielsa se va un hombre que dignificó a su función con hechos y palabras, más allá de los avatares de los resultados, que lo perjudicaron y beneficiaron como a cualquiera, y de las preferencia sobre gustos y estilos futbolísticos", analiza.
 
"La Nación" también resalta que Bielsa se convirtió en el primer técnico en renunciar desde 1974, cuando se instrumentó una nueva estructura para las selecciones de fútbol, con un contrato de cuatro años para los entrenadores.
 
Los diarios se refieren además a lo que vendrá y, además de resaltar las declaraciones de Grondona en las que afirma que la prioridad para suceder a Bielsa es Carlos Bianchi, tejen una serie de especulaciones para el caso de que el ex técnico del Boca Juniors no acepte el cargo.
 
En este sentido, aparecen los nombres del ex seleccionador juvenil argentino José Pekerman, de Héctor Cúper y de Ramón Díaz, todos ellos actualmente sin trabajo.
 
También se habla de Jorge Burruchaga, actual técnico del Arsenal argentino; de Oscar Ruggeri, del América mexicano, y hasta de nombrar como entrenador interino a Hugo Tocalli, seleccionador de los equipos juveniles argentinos.