El ex dictador Augusto Pinochet fue internado este miércoles en un hospital militar de Santiago de Chile debido a una afección respiratoria, mientras la justicia lo acosa nuevamente por violaciones de derechos humanos en su gobierno e investiga el origen de millonarias cuentas bancarias.
 
El centro clínico dijo que el general de 88 años ingresó a las 11h30 hora local (15h30 GMT) e informó que permanecerá allí hasta que supere su problema de salud.
 
"Pinochet ingresó al hospital militar de Santiago afectado por un cuadro respiratorio agudo y para reevaluación de su diabetes. El general Pinochet permanecerá hospitalizado hasta la resolución de su cuadro respiratorio", dijo un comunicado del recinto médico.
 
El octogenario militar sufre al menos 13 enfermedades, según un informe publicado por un diario capitalino hace dos semanas, entre ellas diabetes, anemia, frecuentes bronquitis, fracturas en el hombro y la muñeca, y también tiene un marcapasos.
 
Mientras es atendido por los médicos en el hospital militar, en los tribunales su defensa intenta evadir un juicio en su contra por violaciones a los derechos humanos, tras ser despojado de su inmunidad como ex gobernante en agosto.
 
Asimismo, otro juez investiga el origen de millonarias cuentas secretas del ex dictador, descubiertas por el Senado de Estados Unidos. Pinochet evadió ya una vez a la justicia tras ser desaforado, después de que un tribunal consideró una serie de exámenes médicos que declararon que sufría un tipo de demencia producto de pequeños infartos cerebrales, que le impedían recordar hechos pasados.
 
Su defensa ha insistido tras el desafuero más reciente en que antes de interrogarlo, el juez debe ordenar nuevos exámenes médicos.