Con una población estimada para 2005 en 8.900  millones de habitantes, el crecimiento demográfico mundial sedesacelera pero  aún es un obstáculo para el desarrollo y pesa sobre el medioambiente, aseguró  la ONU en un informe publicado este miércoles.
 
Esa desaceleración, no prevista diez años atrás, se debe en parte a los  efectos del sida en Africa, añadió.
 
La población mundial, actualmente cifrada en unos 6.400 millones, continúa  creciendo rápidamente. Actualmente, la tasa anual de crecimiento es de 76  millones por año, según este informe del Fondo de Población de Naciones Unidas  (UNFPA). En 2050, el mundo tendrá una sobrepoblación de 2.500 millones de  personas, cifra que en 1950 representaba al total de habitantes del planeta.
 
Pero el crecimiento demográfico se desaceleró tras alcanzar su ritmo más  elevado, a mediados de la década de 1990, con cerca de 82 millones por año.
 
El número promedio de hijos por cada mujer cayó de seis a tres, entre 1960  y 2004, debido a que la planificación familiar pasó a ser más accesible y más  ampliamente utilizada.
 
Según las previsiones, la población mundial alcanzará una meseta a mediados  del siglo, aunque muchos países lo harán mucho más tarde que otros. Los que  tienen una población joven debido a la alta fecundidad en el pasado reciente,  mantendrán el crecimiento por décadas. El número de adolescentes (de 10 a 19  años) registra la cifra más alta de la historia, con 1.200 millones.
 
Los 49 países menos desarrollados verán sus poblaciones triplicarse,  sumando unos 1.700 millones en 2050.
 
El crecimiento demográfico previsto será de 96% para los países en  desarrollo. Las poblaciones de Europa y Japón ya están en proceso de  disminución y el ritmo de esa reducción debería duplicarse entre 2010 y 2015.
 
Las previsiones para el crecimiento poblacional son inferiores actualmente  a las que se realizaron diez años atrás, en gran medida debido a que el impacto  del sida en Africa ha sido mayor de lo que se esperaba y el crecimiento  demográfico de los países desarrollados disminuyó más rápido que lo previsto.
 
Los 38 países africanos más afectados por el sida tendrán, según las  estimaciones, 823 millones de habitantes en 2015, unos 91 millones menos que si  el sida no se hubiera cobrado vidas. No obstante, esos 823 millones  corresponden a un incremento de la población de más de 50%, que, sin el flagelo  del sida, hubiera sido de 70%.
 
Las previsiones de una desaceleración del crecimiento demográfico de la ONU  se basan en la hipótesis de que más parejas podrán elegir tener menos hijos.  Pero eso exigirá mayores inversiones para poder garantizar un más amplio acceso  a la información y a los servicios.