Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida iniciaron ayer evacuaciones y se declararon en emergencia.

Los estados de Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida (sur de EE.UU.) fueron declarados en emergencia general y evacuaron a cientos de miles de personas en espera del huracán Iván, que ayer seguía su trayectoria por el golfo de México.

Se calcula que Iván, que  dejó 72 muertes a su paso por el Caribe, podría entrar a EE.UU. en las primeras horas de mañana, por algún punto entre Luisiana y Florida, probablemente cerca de Mobile, Alabama, en el límite con Mississippi pero sus efectos comienzan a sentirse desde hoy.

Publicidad

Iván dejó 37 muertos en Granada, 21 en Jamaica, 5 en Venezuela, 4 en República Dominicana, 3 en Haití, 1 en Trinidad y Tobago y 1 en Colombia.

Aunque ha perdido intensidad y bajó ayer a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5), con vientos de hasta 225 km/h, los meteorólogos creen que Iván puede volver a ganarla y entrar con toda su fuerza a EE.UU.

Florida sufrió en el último mes los huracanes Charley y Frances y en Nueva Orleans, Luisiana, las autoridades recordaron que el ciclón Betsy mató a 100 personas y dejó a la ciudad dos metros bajo el agua en 1965.

Publicidad

Con vientos de hasta 315 kilómetros por hora que lo convirtieron en un huracán de categoría 5, y un diámetro de 700 kilómetros, Iván “el Terrible” tuvo piedad de Cuba y México y su vórtice se deslizó rumbo al Golfo de México, provocando inundaciones y daños materiales, pero evitando muerte y destrucción a la isla y la península de Yucatán.

Javier y Jeanne
Las costas de cuatro estados de México también están amenazadas por el huracán Javier, que ayer llegó a categoría 4 con vientos máximos de 225 kilómetros por hora.

Publicidad

“Javier presenta riesgo pero a futuro, en este momento solo provoca lluvias fuertes y muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán”, dijo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Agregó que Javier avanza hacia el océano y solo en los próximos dos o tres días se podrá saber si tocará costas mexicanas del Pacífico.

La tormenta tropical Jeanne, con vientos máximos sostenidos de 95 km por hora, se formó ayer en el noreste del mar Caribe, lo que provocó el estado de alerta en Puerto Rico y una serie de pequeñas islas.

Para convertirse en huracán debe alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Publicidad

Jeanne es la décima tormenta o huracán que se forma en el océano Atlántico este año.

Los meteorólogos indicaron a los residentes en el noreste del Caribe que estén preparados hoy para condiciones de tormenta. Se pronosticó que una de las áreas afectadas será Puerto Rico, donde viven cerca de cuatro millones de personas, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, St. Kitts y Nevis, Saba, St. Eustatius y St. Marteen.

LO QUE USTED QUIERE SABER

DENOMINACIÓN
Ciclón tropical es el término genérico para tormentas, depresiones tropicales, huracanes, ciclones y tifones. Son depresiones tropicales si tienen vientos máximos de 62 km/h y tormentas tropicales cuando tienen entre 63 y 117 km/h.

HURACÁN
Si los vientos del ciclón superan los 118 kilómetros por hora y se desarrollan en el océano Atlántico del Norte y en el océano Pacífico del Noreste, al Este de la línea meridional, entonces el fenómeno meteorológico adopta el nombre propio de huracán.

CICLÓN Y TIFÓN
Si el fenómeno meteorológico tiene vientos que superan los 118 km/h pero se presenta en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte, mantiene el nombre de ciclón. Si se forma en el Oeste del océano Índico, entonces se llama tifón.

ORIGEN
La palabra ‘huracán’ se deriva del vocablo maya jurakan, nombre con el que se conoce a un dios creador, quien,  según las  creencias mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio del mundo, creando, por tal motivo, la tierra.

OCÉANO PACÍFICO
En la temporada 2004 de huracanes en el océano Pacífico se han presentado Ágatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard y Javier. Para esta época, los científicos calcularon entre 13 a 15 tormentas tropicales fuertes y huracanes.

OCÉANO ATLÁNTICO
De 12 a 16 tormentas tropicales y huracanes se calcularon para la temporada 2004 en el océano Atlántico. Se han presentado Álex, Bonnie, Charley, Danielle,  Earl, Frances, Gastón, Hermine e Iván y se forma la tormenta Jeanne.
 
LEA MAÑANA: POR QUÉ SE DENOMINA A LOS HURACANES CON LOS NOMBRES DE HOMBRES Y MUJERES.