Fabián Valdivieso, ministro del Ambiente, inició ayer –por vía telefónica– las negociaciones con los guardaparques que mantienen el paro en las instalaciones del Parque Nacional Galápagos, en protesta por la remoción de Edwin Naula de la dirección de la entidad.

Valdivieso aseguró que los diálogos son fluidos, aunque no mencionó la posibilidad de un acuerdo. Reconoció que los guardaparques, en huelga desde el viernes pasado, exigen la estabilidad administrativa del Parque.

El Ministro confirmó que Fausto Cepeda, nombrado director del Parque en lugar de Edwin Naula, empezó labores ayer en las oficinas de la isla San Cristóbal, a las que habría ingresado de forma pacífica, aseguró Valdivieso.

Publicidad

Valdivieso no tiene planes de viajar al archipiélago porque diferentes actividades lo retienen en la Capital. 

Roque Sevilla, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, manifestó que los gremios turísticos apoyan las protestas de los guardaparques, porque les preocupa la politización del manejo del Parque Nacional Galápagos. “Cepeda llegó a la dirección del Parque por presiones del diputado Vinicio Andrade (independiente), quien está negociando con el gobierno su voto en el Congreso”, aseveró Sevilla, y acotó que esa información proviene de funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Denunció que Cepeda asesoró y apoyó a los pesqueros en el último paro. 

Publicidad

Según Sevilla, la Cámara de Turismo apoyará a los guardaparques en caso de que decidan radicalizar sus protestas. “Será malo para el turismo, pero nos preocupa lo que ocurrirá con la conservación”.

Por su parte, el diputado Andrade rechazó las acusaciones de Sevilla. Aseguró que no tiene intereses económicos en las actividades que controla el Parque Nacional Galápagos.

Publicidad

Negó estar vinculado a intereses del sector pesquero.

Sin embargo, Rogelio Guaycha, dirigente pesquero de Galápagos, es su diputado alterno. “Guaycha tiene derecho, como cualquier ciudadano, a representar a los pobladores de Galápagos en el Congreso”, aseveró Andrade, y acusó a Sevilla y a Xavier Bustamante, presidente de Fundación Natura, de tener intereses económicos en el archipiélago.