Rolando Panchana Farra, codirector de noticias de la Corporación Ecuatoriana de Televisión (Ecuavisa), denunció ayer en la Fiscalía del Guayas las presuntas amenazas de muerte, de parte de desconocidos en contra del reportero investigador Henry Dueñas Vélez.

La demanda, que por sorteo pasó a conocimiento del fiscal Roberto Cabrera Carrillo, refiere que luego de las investigaciones y reportajes realizados por el equipo periodístico de Ecuavisa, entre los días 15 y 18 de agosto pasado, relacionados con un bypass (conexión telefónica clandestina) en el cantón Playas, Dueñas Vélez y también su camarógrafo (que no fue identificado) fueron blanco de estas amenazas.

El periodista Rolando Panchana, a nombre de Ecuavisa, afirma en el escrito -que fue presentado a las 15h15 de ayer ante el ministro fiscal subrogante, Santiago San Miguel Triviño-, que “después de los reportajes exhibidos los días 16, 17 y 18 de agosto, otro reportero del canal (televisivo) encontró en el vehículo de Dueñas Vélez, pegado en el parabrisas, un papel blanco grande que decía con tinta roja: ‘Sapo muerte’. Sin perjuicio de la incongruencia del mensaje, no deja de ser una clara amenaza de muerte con relación al reportaje indicado”, destacó Panchana Farra.

Publicidad

El denunciante también señaló que “el 22 de agosto pasado, Henry Dueñas recibió dos llamadas a su teléfono celular personal, mientras circulaba en su vehículo por la ciudadela La Alborada, y en clara alusión al reportaje sobre el bypass de Playas le manifestaron: Queremos al sapo y te dejamos noventa mil dólares en el monumento a Roldós, en Sauces 2”.

Panchana agrega en la denuncia que estas llamadas se hicieron desde cabinas telefónicas ubicadas en La Alborada, por el centro comercial La Rotonda, y en Sauces 2.

Basado en los reportajes, indica la denuncia que la Policía detuvo como implicados en esa red clandestina, a Gerardo Arboleda Ochoa, David Simon Barziona, William Alvia Alvarado, Jean Piero Galioti Di Puglia y Jorge Washington Yánez Pinto.