El cónsul de México en Ecuador, Miguel Sandoval, quien denunció ser víctima de amenazas de muerte por parte de personas no identificadas, prefirió no comentar la posición de la Cancillería mexicana, que mediante un comunicado oficial lo desautorizó ayer por haber hecho públicas esas denuncias.

La Cancillería mexicana indicó que las declaraciones de Sandoval “son contrarias a la práctica de la diplomacia internacional y del excelente estado que guardan las relaciones entre México y la República del Ecuador”.

“Todavía no tengo ninguna opinión, tendré que informarme de la posición de mi Cancillería en México”, dijo Sandoval, quien hoy a las 07h00 abandona el país, luego de tres años de misión diplomática en Quito.

Publicidad

En calidad de primer secretario del servicio exterior, Sandoval se desempeñó hasta el pasado 23 de agosto como jefe de la sección consular de México en Ecuador.

En tanto, en la Cancillería ecuatoriana está pendiente una reunión con la embajadora de México en Ecuador, Patricia Soria, para analizar las denuncias.

Así lo indicó el vicecanciller, Edwin Jhonson, el pasado lunes, tras afirmar que desconocía el caso.

Publicidad

Sandoval señaló la semana pasada a este Diario, que además de la Fiscalía de Pichincha, había alertado a la Policía sobre su denuncia, así como a la Dirección Antinarcóticos, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de la Presidencia de la República y la Alcaldía de Quito.

Entre los hechos irregulares denunciados por Sandoval constan el robo del automóvil de su esposa, Gloria Guerra; amenazas de muerte a él y su familia, amedrentamiento psicológico y con armas a su hijo de 17 años, Daniel Eduardo, el robo de artículos de valor y daños en su auto Mercedes Benz.