La mesa donde se analizan  los aspectos de propiedad intelectual dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador, Colombia y Perú negocian con Estados Unidos sigue siendo la que más interés y preocupación causa dentro de las rondas de negociaciones del convenio.

Durante el inicio de la cuarta ronda, el grupo de los andinos que trata ese tema tuvo ayer su primer acercamiento con los delegados estadounidenses. Hoy continuará la discusión.

Sin embargo, a las 18h00 (17h00 de Ecuador), el coordinador del grupo oficial que analiza propiedad intelectual, Alfredo Corral, dijo que no hubo muchos avances en este tema.

Publicidad

Aunque no se discutió todavía el tema de patentes, que fue el punto que frenó los diálogos en esta mesa en la tercera ronda realizada, los negociadores comenzaron ayer hablando de las denominadas observancias, que son las normas que exige Estados Unidos  para proteger la información sobre nuevas creaciones.

Corral explicó que hay casi cien artículos sobre este aspecto particular. A pesar de eso indicó que se dieron acercamientos entre los negociadores andinos y los estadounidenses, de cómo divulgar ante el público ciertas partes de la legislación sobre propiedad intelectual.

Durante la mañana, los empresarios ecuatorianos expusieron al jefe negociador, Cristian Espinosa, su inconformidad con la salida del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual del presidente Nelson Velasco, pues indicaron que no hay una continuidad en el manejo de los temas de marcas y patentes.

Publicidad

Hasta ayer, no llegó ningún diputado. Los legisladores deben aprobar o negar el texto del TLC, al final de los diálogos. Para mañana está prevista la primera reunión del grupo de Agricultura, en donde se discutirá, entre otros temas, los subsidios que Estados Unidos otorga a ese sector productivo.

Negociador
Retiro
Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio de Colombia, informó que el gobierno de los Estados Unidos comunicó a los negociadores andinos sobre la posibilidad de que Robert Zoellick deje el cargo en el equipo norteamericano.

Publicidad

Cronograma
La posible salida de Zoellick provocará que las tres rondas de negociación que faltan se adelanten varios días. Se está analizando la posibilidad de incluir una octava cita, según Botero.

Análisis
El funcionario colombiano explicó que la aceptación del adelanto de las rondas será analizada por Colombia, Ecuador y Perú. Los negociadores colombianos expusieron esta situación ayer a sus empresarios privados.