Los militares que gerencian áreas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) preparan informes de los proyectos que se han implementado en la entidad, para presentar los resultados ante el presidente del directorio y principal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Vicente Saavedra.

Uno de los proyectos que se ejecutó en abril de este año, a través del departamento de gestión aduanera, es el denominado ‘duda razonable’, mecanismo que permite retener la mercancía de un importador en caso de que se detecte una supuesta subvaloración.

La decisión de mantener el proyecto está en debate. La Cámara de Industrias de Guayaquil tiene una misiva enviada el 27 de julio anterior por Elsa de Mena, ex directora del SRI, en la que señaló que había “solicitado al gerente general de la CAE (Rodrigo Zúñiga) que suspenda la aplicación de la ‘duda razonable’, para proceder a una revisión exhaustiva y técnica de los procedimientos más adecuados...”.

Publicidad

Un funcionario de la CAE, que prefirió la reserva, sostuvo que es un tema que está por resolverse y “el nuevo presidente del directorio deberá revisar los temas pendientes en la agenda. Al momento no hay ningún cambio (de personal) y todo está normal”.

Los últimos datos proporcionados ayer por la CAE determinan que por medio de los ajustes de valor realizados a mercancías dentro del sistema de ‘duda razonable’ ingresaron a las aduanas $ 812.714 en agosto pasado. El monto representa el 0,63% de la recaudación aduanera registrada en ese mes.

Mientras tanto, ayer en un aviso, la Cámara de Industrias de Guayaquil ratificó su postura con relación a la aplicación del sistema al que califica de abusivo.