Los países miembros de la OPEP estaban divididos el martes sobre si debe aumentarse la producción de crudo en un intento por acrecentar el suministro global a fin de causar una baja en los precios.
 
Algunos de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo expresaron su apoyo a un aumento del suministro de crudo. Eso incluyó al principal país de la OPEP, Arabia Saudí, que confirmó que las actuales cuotas no están siendo respetadas.
 
Pero la OPEP no es el único productor de petróleo, dijo el ministro de Hidrocarburos saudí Ali Naimi. Añadió que otros productores al margen de la organización desean hacer dinero.
 
Entre tanto, el ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que es necesario discutir los precios del crudo, pero se mostró contrario al aumento en las cuotas, pues el mercado está bien abastecido, dijo.
 
Los precios del petróleo han aumentado en los últimos meses debido a temores sobre perturbación de los suministros a raíz de la situación en Iraq y en Arabia Saudí, donde se han acrecentado los ataques de insurgentes.
 
Mientras los miembros de las OPEP llegaban a Viena para una reunión que comenzará el miércoles, saboteadores en Irak dinamitaron un entronque petrolero cerca de Beiji, a 250 kilómetros al norte de la capital, Bagdad. El atentado dejó a todo el país sin energía eléctrica.
 
En Viena, el ministro de Hidrocarburos de Iraq Thamer al-Ghadhban dijo que su país intentará mantener la producción de más de 2,5 millones de barriles diarios, dos millones de los cuales son exportados. Sin embargo, no explicó cómo se podría lograr seguir con esa producción ante los reiterados sabotajes.
 
Tengo confianza en que la seguridad mejorará, declaró al-Ghadhban a periodistas.