En su gestión, Mauricio Larrea, alcalde de Ibarra, concretó dos proyectos ambientales: la recuperación de la laguna de Yaguarcocha y la construcción de un relleno sanitario.

La descontaminación de  la laguna se realizó con financiamiento del Fondo de Solidaridad, que entregó 500 mil dólares a la Municipalidad de Ibarra. Larrea señala que, después de la recuperación, las aguas de Yaguarcocha tienen un metro y medio más de profundidad.

El relleno sanitario controlado, ubicado en el extremo norte de la ciudad, costó $ 400.000 y fue financiado con fondos municipales. Se trata del primer proyecto que cumple con las características técnicas para almacenar desechos sólidos.

Publicidad

El cantón, cuenta con 17 vehículos recolectores de basura, sin embargo el Cabildo aún no puede cumplir con la recolección del 20% de los residuos sólidos.

Fabián Villalba, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio de Ibarra, señala que las parroquias reclaman la descentralización de la recolección de basura porque el municipio no puede hacer un trabajo completo. “No tenemos personal que barra las calles. Hay un mercado y nadie se ha preocupado por limpiarlo“, expresa Villalba.

Afirma que la situación de las parroquias mejoró desde que administran su presupuesto (con base en sus necesidades y habitantes), pero que este sistema  novedoso es incompleto porque la Municipalidad no entrega de manera ágil los recursos.