“Sí”, “No” o “Blanco” son las tres opciones de voto que tendrán –el 17 de octubre próximo– los electores de cinco parroquias electorales del país donde se aplicará el Plan Piloto de Voto Electrónico.

El Tribunal Superior Electoral del Brasil prestó a su similar ecuatoriano 700 urnas electrónicas; de estas, 271 se utilizarán en la elección y, el resto, en capacitación para los delegados de las organizaciones políticas y los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) recibió ayer 90 urnas. Las jornadas de capacitación se iniciarán el próximo fin de semana, según el presidente de ese organismo, Walter Avilés (independiente).

Publicidad

Los aparatos constan de dos teclados: uno para ingresar el número de cédula y otro para digitar el número de la lista seleccionada. “La máquina no acepta el voto nulo”, dijo Avilés, aunque la opción “No” puede ser considerada así.

Además de las 90 urnas para entrenamiento, Guayaquil recibirá otras 93 urnas electrónicas (44 para JRV masculinas y 49 para JRV femeninas).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviará 43 urnas a la parroquia Totoracocha, de Cuenca (Azuay); 12 para la parroquia El Jordán, en Otavalo (Imbabura); 36 para la parroquia Colón, de Portoviejo (Manabí); y 87 para la parroquia La Floresta (Quito).

Publicidad

PILOTO

COMISIÓN

La comisión del voto electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está presidida por el vocal socialcristiano Eduardo Villaquirán. En el Tribunal Electoral del Guayas (TEG), el encargado es el vocal Pedro Pablo Gómez (también miembro del PSC).

DEVOLUCIÓN
Las 700 urnas prestadas por el Gobierno de Brasil deben ser devueltas el 19 de noviembre próximo. Las máquinas fueron importadas mediante un régimen de internación temporal. El TSE adquirió un seguro por averías.

Publicidad

TECNOLOGÍA
Brasil implementó el voto electrónico en 1996.