El contralor subrogante Genaro Peña solicitó este martes un informe sobre los recorridos y concentraciones que ha realizado en las últimas semanas el Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, con el propósito de determinar si está utilizando los recursos públicos en la promoción de los candidatos de su partido, Sociedad Patriótica (SP).
 
Mientras la Contraloría General del Estado inicia sus investigaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó al Primer Mandatario se abstenga de participar en la campaña electoral de SP.

Nicanor Moscoso, titular del TSE, cree que su organismo puede hacer poco o nada en este caso y sostuvo que “una acusación contra el Presidente deben llevarla directamente a la Contraloría General del Estado.
 
Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, indicó que se va abrir toda la información para que el Contralor conozca de primera mano lo que el Presidente realiza.
 
Aunque Gutiérrez no dio declaraciones a la prensa, Larrea aseguró que este permanece tranquilo por ese examen preliminar, “porque no existe esa posibilidad (juicio político) ni remotamente", sostuvo.