El Ministerio de Relaciones Exteriores evaluará a 80 funcionarios políticos que ocupan cargos diplomáticos, para reducir el número a 60 y ajustarse a la cuota del 25% que establece la Ley del Servicio Exterior.

Aunque el viceministro Edwin Jhonson afirmó que una comisión calificadora de personal hará un análisis basado en los informes enviados por sus superiores, dos personas ya fueron despedidas: Mae Montaño y Silvia González, la una afroecuatoriana y la otra indígena.

Ambas laboraban en la misión diplomática de Washington, Estados Unidos.

Publicidad

Jhonson, quien forma parte de dicha comisión, dijo no conocer las razones específicas de su salida, pero aseguró que la selección de las 20 personas a las que despedirán “no será a dedo”.

El diputado Ramiro Rivera (DP) lamentó que el canciller Patricio Zuquilanda despidiera a Montaño y González, ministra consejera y segunda secretaria, respectivamente. “Empieza por cancelar a gente preparada en vez de despedir a los familiares,  guardaespaldas o choferes del presidente”, opinó.

La decisión de rebajar el personal político fue motivada por un pronunciamiento del Procurador General del Estado, José María Borja, de que la Cancillería excedió el cupo del 25%, porque en este se considera solamente al personal ubicado en el área diplomática y no en la administrativa, lo cual implicaba una glosa para el ministro.

Publicidad

En cambio, el contralor subrogante, Genaro Peña, indicó que según la información que le entregó Zuquilanda hace 20 días, la Cancillería no se excedió en la cuota, por lo tanto no hay razones para despedir a los funcionarios.

La autoridad explicó que Zuquilanda ratificó estas aseveraciones al entregar al organismo que dirige las nóminas, incluidos los nombramientos, nombres y personas que ocupan esos cargos, y cuya documentación pasó a análisis y revisión del departamento técnico de la Contraloría.

Publicidad

Incluso, dijo, el canciller aseveró que tenía un saldo sobrante de vacantes de la cuota y que no había usado por falta de personal calificado y por el ahorro que significa para el ministerio.

Peña también desmintió que se haya tenido la intención de tramitar una glosa en contra de Zuquilanda, por este caso, pues nunca se inició un examen especial.

CARGOS

FUNCIONARIOS
POLÍTICOS
Entre los funcionarios de la cuota política que se mantienen en sus cargos están: Susana Gutiérrez Borbúa, ministra cónsul en Argentina, hermana del Presidente; Zoila Navas, embajadora de Ecuador en Panamá, ex secretaria del PRE; Wilson Torres Zapata, embajador de Ecuador en Colombia, ex director de inteligencia del Ejército en enero del 2001.

PRONUNCIAMIENTOS
El Procurador emitió en diciembre un primer dictamen sobre la cuota política, por pedido del diputado Ramiro Rivera (DP).
Según el viceministro Edwin Johnson, la Cancillería volvió a consultarle en julio.

Publicidad