Fabián Albuja, superintendente de Compañías, aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que los nombres del Presidente, coronel Lucio Gutiérrez, y de su hermano, el diputado Gilmar Gutiérrez, no aparecieron en la lista de socios y accionistas del sistema empresarial ni tampoco la firma Roca-Gutiérrez en los registros de su entidad.

Pese a su declaración, Albuja no descartó la posibilidad de que la compañía haya sido constituida en una notaría. De esta manera explicó que en el país se pueden conformar empresas y compañías de dos maneras: con el régimen civil, en el que un juez establece la sociedad previa al funcionamiento correspondiente; y comparecer después de haber elevado a escritura pública ante la Superintendencia de Compañías.

Debido a que nunca se dieron los procedimientos señalados, el Superintendente indicó que Roca-Gutiérrez no podía hacer un contrato con el Estado.

Publicidad

Pero eso no es lo que profesa el diputado Guillermo Haro, quien aseguró tener pruebas de que la firma en mención prestó servicios a Petroecuador. Si esto llega a comprobarse, Albuja señaló que los jueces tendrían que “identificar los indicios del contrato y cuantificar el tamaño de la irregularidad”.

El legislador Haro también señaló que “de acuerdo a los reglamentos y la ley orgánica de las Fuerzas Armadas ellos (Lucio y Gilmar Gutiérrez) no podían conformar capitales sociales en ningún tipo de compañía”. En 1996, cuando habrían conformado la firma, eran militares activos. Pero esta declaración fue desmentida por el titular de la Superintendencia, quien sostuvo que “todo ciudadano ecuatoriano está en capacidad de conformar parte del sector societario ecuatoriano”.