Guayas tiene 4,7 sobre 10 en respeto a derechos de los menores. Mañana se entregará informe.

El observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia se reunirá mañana, a las 11h30, con los candidatos a alcalde de los diversos cantones y a prefecto de la provincia para informarles la situación de los menores de edad en Guayas.

La promotora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mónica Maruri, comentó que se buscará que las futuras autoridades se comprometan ante la opinión pública a resolver los problemas de los niños.

Publicidad

Guayas ocupa el cuarto puesto entre las provincias ordenadas de mejor a peor, respecto al cumplimiento de los derechos de los menores de edad. Datos como este serán entregados a los postulantes en un acto que se desarrollará en el hotel Continental, informó la funcionaria.

El boletín que se difundirá entre los candidatos señala que Guayas tiene una calificación de 4,7/10 en el cumplimiento de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia elabora periódicamente índices provinciales y nacionales sobre la situación de cumplimiento de los derechos en tres grupos de edades: niños y niñas de 0 a 5 años, entre 6 y 12 años, y de 12 a 18 años, explicó Maruri.

Publicidad

Según el informe del Guayas, la provincia tiene una calificación de 5,0/10 en el cumplimiento de los derechos de los niños de 0 a 5 años. Si bien esta calificación es superior al promedio país (3,8/10), el desafío de mejorar el desarrollo de sus niños en el 50%, anotó Maruri.

En cuanto a la edad escolar, Guayas tiene una calificación de 4,9/10. Castiga menos a sus niños y niñas que la generalidad del país y existe menos deserción escolar. Pero, los pequeños de esta provincia juegan menos con sus padres que en el resto del Ecuador, asegura el documento.

Publicidad

En el caso de los adolescentes, Guayas tiene una calificación de 4,4/10 en el cumplimiento de sus derechos. La provincia muestra una menor proporción de muertes de adolescentes por homicidio, suicido o accidentes de tránsito en relación al resto del país, sin embargo, mantiene el promedio nacional en el índice de partos en adolescentes.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se reunirá con los candidatos, está conformado por monseñor Eugenio Arellano, Ana Cordero, Gonzalo Correa, Alfonso Espinosa de los Monteros, Marcia Gilbert, Mario Jaramillo, Margarita Laso, Guillermo Lasso, monseñor Alberto Luna Tobar, Paul Martin, Medardo Mora, Fernando Navarro, Nina Pacari, Abelardo Pachano, Carolina Reed, León Roldós, Pablo Salazar, Doris Solis, Juan Fernando Velasco y Nila Velázquez.