El avión Twin Other de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) suspendió sus operaciones a la región amazónica desde hace quince días, lo que ha provocado quejas de decenas de usuarios del servicio.

Estos vuelos, denominados de Acción Cívica, se realizan por cerca de 20 años en esta zona, gracias a la insistencia de miles de campesinos, indígenas y pequeños comerciantes cuya única forma de transporte es el aéreo.

En las oficinas de la Dirección de Aviación Civil del aeropuerto Río Amazonas, de Shell, se indicó que la aeronave está en mantenimiento, por lo que se espera en los próximos días reanude sus vuelos.

Publicidad

Entre tanto, cientos de residentes de comunas ubicadas en Pastaza, Morona Santiago, Napo y Sucumbíos, a las que solo se puede acceder por vía aérea y que eran servidas por la nave, se sienten marginados.

Jorge Santi, un maestro de la parroquia Montalvo, a 25 minutos de vuelo de Puyo, indicó que los habitantes de esta zona utilizan semanalmente el Twin Other por ser el más módico, pues el pasaje vale 6 dólares y la libra de carga la cobran a  12 centavos.

Los habitantes del cantón Taisha, en Morona Santiago, se quejaron de que en ese avión transportan los víveres y alimentos para abastecer a la población, con un promedio de ocho a diez vuelos semanales.