El actor John Malkovich se ha estrenado hoy en España como director teatral con la obra "Hysteria" en la que parodia a un joven Dalí, alocado, miedoso y torpe durante un encuentro londinense con Sigmund Freud en los años treinta.
 
Sentado en el patio de butacas, el protagonista de películas como "Las relaciones peligrosas" y "En la línea de fuego", ha asistido en el Teatro Victoria de Barcelona, noreste de España, a la representación de su adaptación española de una obra del británico Terry Johnson que ya estuvo en cartel en Chicago y en París.
 
Con 27 años de teatro a sus espaldas como líder del grupo de Chicago "Steppen Wolf" (nombre de la obra de Hesse), Malkovich ha mostrado en la capital catalana su hacer teatral.
 
Un logrado Enrique Alcides ha recreado el personaje de Dalí en un decorado realista que representaba el despacho londinense de un Sigmund Freud enfermo de cáncer que se prepara a "una muerte inminente" en palabras del padre del psicoanálisis, representado por Abel Folk.
 
El elenco del espectáculo se completa con Isabel Serrano en el papel de Jessica, la hija de una paciente de Freud que se suicidó en un manicomio.
 
Malkovich presenta a un Freud preocupado por lo que "es inapropiado" y por comportamientos "inaceptables" al que su médico y amigo también judío, el doctor Yahuda (Ricard Borrás), sorprende con la lencería de Jessica y en una postura equivoca, con un Dalí desmayado en el suelo, y acusa de fetichismo e intento de sodomía ante las risas del público.
 
El espectáculo arranca con un Freud en su consulta londinense dormitando en una butaca durante una madrugada lluviosa y una mujer que salta la tapia de su jardín para que la psicoanalice.
 
La mujer irrumpe cuestionando afirmaciones de Freud criticadas por posteriores psicoanalistas como "la envidia del pene" y desencadena episodios que dejan a Freud en ridículo.
 
La traducción de la obra de Johnson al castellano corrió a cargo del director teatral catalán Josep Costa, quien es también primer ayudante de dirección.
 
Costa explicó a EFE que Malkovich tiene una "manera de trabajar relajada, deja que los actores propongan y siempre tiene claro lo que no quiere".
 
Autor del espectáculo teatral "El meu Ginsberg" sobre el poeta "beat" estadounidense, Costa tenía lista la traducción de "Hysteria" desde hace un año.
 
La obra se ha representado finalmente en España ante la insistencia de los productores españoles Ester Alonso y Wai Entertainment y hará una gira española.
 
Admirador del modernismo catalán y concretamente de la obra del arquitecto Josep María Jujol, discípulo de Gaudí, Malkovich, de 51 años, ha permanecido durante un mes en Barcelona ensayando su espectáculo.
 
Aunque la trama sea ficción, en esta obra Freud se enfrenta a los fantasmas de su pasado y a unos encuentros que llegaron a producirse realmente como la visita de Dalí y el asalto de una mujer a su casa.
 
El actor estadounidense ya tiene experiencia en la dirección de actores españoles al haber dirigido en el cine a Javier Bardem y a Juan Diego en "Pasos de baile".
 
Malkovich se ha declarado partidario del psicoanálisis y cree que su utilidad depende de "si quieres hacer el esfuerzo de descubrir por qué te sientes en la forma en que lo haces respecto de determinadas cosas, o por qué respondes en el modo en que lo haces hacia ciertas cosas".