Esta vez sin la Biblia en las manos, diferente a como lo hizo en cinco ocasiones anteriores, ingresó ayer al Palacio de Justicia de Guayaquil, Jorge Burdet Cedeño, acompañado de su esposa, Marina Concepción Cedeño Aguirre. Ambos condenados a 16 años de reclusión por una violación.

Ayer debía cumplirse el juzgamiento de esta pareja por el ultraje sexual de una niña de 9 años en Santa Cruz (Galápagos), pero el acto se suspendió por petición (escrita) de la fiscal Smirnova Calderón.

Pese a que el presidente del 1º Tribunal Penal del Guayas, Wesbter Cevallos, convocó la audiencia el pasado 6 de septiembre (con ocho días de anticipación) y ese mismo día notificó a las partes, la fiscal consideró (mediante providencia del pasado 8 de septiembre) que se requería de más tiempo por la dificultad que tienen los testigos y peritos (que habitan en Galápagos) para viajar a Guayaquil.

Publicidad

Como el acto (reservado) fue convocado para las 09h50, Jorge Burdet y Marina Cedeño fueron llevados al despacho del 1º Tribunal, donde permanecieron tres minutos, hasta que el juez Cevallos ordenó que los llevaran de vuelta a la penitenciaría.

Burdet y Cedeño permanecieron en un salón de la planta baja del Palacio de Justicia, hasta que llegó un vehículo policial que los trasladó de regreso. Un guía dijo que por seguridad los tuvieron en ese sitio, porque si los subían a los buses, donde estaban los otros reos, “los masacrarían”.

Vilma Torres, abogada de las acusadoras (madres de las niñas ofendidas) dijo que “lo mejor es que se haya diferido. Para fines de septiembre se ha señalado una audiencia y esperamos dialogar con los presidentes de los tribunales 3º y 5º, para que en una semana se hagan secuencialmente cinco juzgamientos, para ahorro de las personas que deban desplazarse hacia Guayaquil”.

Publicidad

Una niña
En la causa 230-04, por la que ayer debía juzgárselos, consta el llamamiento a juicio, ordenado por el juez 2º de Galápagos, Oswaldo Sierra, luego de la denuncia que planteó la madre de la niña ofendida.

La progenitora indicó que el 10 de octubre del 2003, cuando fue detenida esta pareja por varias violaciones, su hija de 9 años le reveló que también fue ultrajada por Burdet. Según el examen médico legal, la menor “presentaba manipulación y ruptura del himen”.

Publicidad