La petrolera estadounidense Occidental, acusada por la Procuraduría de incumplir el contrato con el Estado, informó ayer, en un aviso de prensa, que “es la única responsable del 100% de obligaciones, inversiones, costos operativos, impuestos, riesgo de exploración, desarrollo y producción”, pero no aclaró si administra ese porcentaje de las acciones, que es la causal de nulidad del contrato.

En días pasados, el procurador José María Borja y el ministro de Energía, Eduardo López, dijeron que la compañía incumplió –entre otros puntos– con el requisito de solicitar autorización para el traspaso del 40% de sus acciones a la canadiense Encana, acción que según el art. 79 de la Ley de Hidrocarburos es motivo para pedir la terminación unilateral del contrato.

Occidental dijo, en relación a las supuestas “violaciones” en Bloque 15 –en donde extrae crudo–, que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y el Ministerio de Energía cuentan con una estructura reguladora que permite una adecuada investigación y una eventual sanción en caso de infracciones.

Publicidad

Agregó que “en todos los casos citados en la prensa, Occidental alternativamente aceptó la infracción, pagó la multa correspondiente o envió una respuesta a través de los canales apropiados. Esas infracciones son de naturaleza técnica y no deberían producir efectos de caducidad, sean consideradas individualmente o en conjunto”.

La petrolera advirtió que “hará valer con toda firmeza y energía sus derechos y se defenderá en todos los foros que constan en el Contrato, las Leyes y los Tratados Internacionales”; además acudirá ante cualquier tribunal competente, dentro o fuera del país para defenderse.

Entre tanto, el canciller, Patricio Zuquilanda, hizo ayer un llamado a la unidad nacional frente a la devolución del IVA petrolero, el caso Occidental y Encana. Dijo que los problemas que surgen de las intervenciones de las empresas deben ser resueltos por las instituciones correspondientes y las normas legales.

Publicidad

Zuquilanda aclaró, además, que no ha recibido ningún documento de la embajada de los Estados Unidos acerca del reclamo de Occidental.

Las autoridades esperaban la semana pasada que dicha Embajada remitiera una documentación certificada del traspaso accionario, antes de proceder a notificar oficialmente ese incumplimiento.