La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos se inicia hoy en la ciudad de Fajardo (Puerto Rico). El equipo negociador ecuatoriano viajó el fin de semana pasado con todos sus integrantes, entre ellos Miguel Peña Valle, quien se unió al grupo el jueves anterior en representación de los sectores productivos de la Costa.

Los temas que se debatirán durante las citas de las 18 mesas de trabajo, que finalizarán el 17 de septiembre próximo, serán el acceso a mercados, telecomunicaciones y servicios financieros.

La tres rondas anteriores se realizaron en la ciudad colombiana de Cartagena (del 18 al 19 de mayo pasado), en Atlanta (Estados Unidos) del 14 al 18 junio, y en Lima (Perú) del 26 al 30 de julio.

Publicidad

Según un comunicado de la Unidad de Información del TLC del Ministerio de Comercio Exterior, los resultados de esta cuarta reunión no serán definitivos, “pero esperamos lograr avances importantes”, dijo Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador.

El 27 de agosto pasado, Ecuador reiteró su pedido de liberación comercial para 852 productos incluidos en su solicitud inicial y que Estados Unidos ubicó en canastas B y C. EE.UU., por su parte, solicitó la desgravación inmediata por cinco años para 291 artículos ofertados por Ecuador  y para 1.399 productos en desgravación a diez años.

Los países andinos presentaron durante la tercera ronda la Franja de Precios y otras herramientas de salvaguardia como un mecanismo permanente durante la vigencia del acuerdo para proteger su producción local de las distorsiones del mercado debido a los subsidios estadounidenses y otros factores externos.

Publicidad

El viernes 17 de septiembre se incluirá en la agenda el tema de la agricultura; y desde la tarde de ese día se abordará el acceso a mercados para los textiles.

NEGOCIACIONES

PARTICIPANTES

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador participará en la IV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos con dos delegados: Hugo Poveda y Manuel Andrade.

Publicidad

EVALUACIÓN
El subsecretario de Recursos Pesqueros, Humberto Moya, anunció el 6 de septiembre pasado que se realizará un seminario sobre el avance de estas negociaciones para los sectores acuícola y pesquero. El encuentro será el próximo 23 de septiembre.