El ministro de Economía y Finanzas,  Mauricio Yépez, quien negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos de otros organismos, hoy negó que planee renunciar al cargo público.
 
"Hay alguna gente interesada en que me vaya (del ministerio), pero no me voy", expresó Yépez. Sin embargo, no identificó a quienes querrían su salida de la cartera.
 
Yépez se reunió la semana pasada con funcionarios del FMI en Washington para discutir un acuerdo que abra las puertas del crédito del Banco Mundial  (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 480 millones de dólares durante el 2005.
 
"Las autoridades no piensan buscar un stand-by para el 2005, pero están explorando otras opciones de involucramiento con el Fondo que podría permitirles ganar acceso al financimiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial", dijo el portavoz del FMI, Tom Dawson.
 
Entretanto, Jorge Icaza, portavoz de la embajada ecuatoriana en Washington, señaló que Yépez busca financiamiento por unos 480 millones de dólares para  "respaldar el hueco financiero" del déficit presupuestario del país.
 
Ecuador ha indicado hasta el momento que negocia con el FMI un programa de crédito precautorio a 12 meses.
 
El 21 de marzo del 2003, el FMI firmó un programa con Quito por 205 millones de dólares por un año. El organismo crediticio hizo dos desembolsos de 42  millones de dólares, cada uno, y suspendió la entrega del resto de los recursos debido al incumplimiento ecuatoriano de varios compromisos. Ante esa situación, el país prefirió solicitar un nuevo acuerdo.