La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, registró un nuevo récord al llegar hasta los 1.426,9 millones de dólares, con una tendencia alcista desde julio pasado.
 
Una estadística del Banco Central reveló este lunes que la reserva en divisas del Estado creció 16,7 millones de dólares durante la última semana, respecto a los 1.410,2 millones del 3 de setiembre.
 
En julio pasado la cuenta se situó en los 1.319 millones de dólares y desde entonces no ha dejado de crecer gracias a los ingresos fiscales que generan las exportaciones petroleras y el alto precio del crudo en los mercados internacionales.
 
El ingreso petrolero es una de las principales fuentes de financiación de la RMLD, que también se nutre de créditos internacionales y de las inversiones que hace el Banco Central con el dinero de la misma cuenta.
 
En agosto, la reserva disponible llegó a 1.370 millones de dólares, y el 3 de septiembre superó la barrera de los 1.400 millones.
 
En lo que va del año, la RMLD ha crecido 22,9 por ciento desde los 1.160 millones registrados el 31 de diciembre de 2003, añade la estadística del instituto emisor.
 
La reserva monetaria en Ecuador es una cuenta para el uso inmediato del Gobierno, sobre todo para importar bienes del sector público y cubrir pagos de intereses y amortizaciones de su deuda exterior.
 
La RMLD sustenta también la circulación en el mercado local de dólares estadounidenses, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000 en sustitución del sucre.