Los productores bananeros orenses se tomaron la tarde de ayer la vía de ingreso a Machala, como el inicio de una serie de acciones para exigir el pago del precio oficial de la caja de banano.

La protesta se resolvió en una asamblea realizada en la  mañana, a la que asistieron los dirigentes de los centros agrícolas cantonales.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Banano de Pasaje, Dolores Ramón, dijo que el sector quiere  “que se respete el precio oficial actual (2,91 dólares), pero también que se eleve a 3,50”.

Publicidad

La asamblea acordó iniciar de inmediato medidas de hecho progresivas, como la toma de vías, aunque por estrategia no dijeron los lugares ni horarios para ejecutarlas.

Además, decidieron dejar de cortar el banano en sus fincas y detener a los camiones que encuentren transportando la fruta.

Mientras tanto, hoy deberán acudir los representantes de las empresas exportadoras de banano al Ministerio de Agricultura para comprobar que pagan el precio oficial de la fruta de 2,91 dólares.