El ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, se reunió con los productores y exportadores bananeros, este mediodía en Quito, al cabo de la cual los asistentes se comprometieron a respetar el precio de la caja del banano.

Al finalizar la cita, Escobar se comprometió a hacer las inspecciones para verificar que se pague $2,91, que es el precio oficial de la fruta y no $1,20, que, según lo productores, se les ha cancelado.

También se anunció que varios intermediarios en la compraventa de la fruta incurrió en faltas al no entregar cheques certificados a los productores, además de no entregar las garantías necesarias.

Publicidad

Por su parte, el exportador Eduardo Ledesma indicó que su grupo no se solidariza con las  compañías intermediarias, porque “ellas no forman parte de este gremio al no vender al exterior la fruta”.

Asimismo, Escobar anunció que sancionará a dos exportadoras de banano por no haber permitido al subsecretario de Agricultura, Luis Noblecillas, que inspeccione sus instalaciones para comprobar si se pagaba el precio oficial de la fruta.

Noblecillas denunció que visitó las oficinas de las empresas, Dicosta y Bendición, en horarios laborables y que no encontró a ningún trabajador que lo proveyera de información. Por ello, sostuvo, la diligencia no se llevó a cabo. 

Publicidad

De su lado, el Gobernador de El Oro, Hobbid Chávez, exhortó a los productores a denunciar a las autoridades cuando se les pague un valor inferior al precio oficial para poder sancionar a los culpables.

En Machala, los agricultores marcharon esta mañana por las calles para exigir que se respete el precio de la caja de banano, luego de lo cual se ubicaron en los bajos de la Gobernación para que se les dé una respuesta.

Publicidad

Durante la espera, los productores de la fruta, en su afán de conocer la resolución de la reunión que mantenían sus dirigentes en Quito, intentaron irrumpir en la Gobernación. Ante esta situación, la Policía arremetió contra los manifestantes con gases lacrimógenos.

El dirigente bananero, Paúl González, acusó al Ministro Escobar de estar de parte de los exportadores por ser hermano de un integrante de este gremio. Sin embargo, no aportó mayor dato.