Las dos empresas cerveceras, Compañía de Cervezas Nacionales (CCN) y Ambev-Ecuador (antes Cervesursa), que iniciaron la semana pasada un litigio legal por el diseño de las botellas que utilizan para envasar sus productos, controlan las ventas en este mercado. Ambas industrias comercializaron 173,11 millones de dólares el año anterior, según la Superintendencia de Compañías.

El último reporte de esta dependencia refiere un ligero crecimiento de las ventas obtenidas por Cervesursa en el 2003: 12,10 millones de dólares, cerca de 1 millón de dólares más que en el 2002.

A finales del año anterior, Cervesursa, fabricante de la marca Biela y propiedad del Grupo Isaías, vendió el 80% de sus acciones a Ambev, que ahora inició la competencia frente a la Compañía de Cervezas Nacionales que tuvo ventas en el 2003 por 161,05 millones de dólares.

Publicidad

La disputa legal en el caso de las botellas, iniciada por esta última empresa, involucra también a otro importante grupo industrial: Cristalería del Ecuador (Cridesa), por fabricar, supuestamente, envases de vidrio para Ambev Ecuador, con características similares a los que produce para Cervecería Nacional.

Cridesa tiene una participación del 95% del mercado local en la fabricación de botellas o envases de vidrio. El año anterior reportó ventas por 24,7 millones de dólares, de acuerdo con los balances que proporcionó al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Superintendencia de Compañías.

El pedido judicial que hizo CCN pretende que se ordene “el cese inmediato de la actividad ilícita” que se encuentra realizando Cridesa al proveer  botellas similares a las que la empresa usa para Ambev.

Publicidad

Las tres industrias, con sede en Guayaquil, registraron el año anterior más de 15 millones de dólares por el pago del Impuesto a la Renta (IR), refieren datos de esa entidad.