El canciller Patricio Zuquilanda anunció ayer la reducción de 20 funcionarios de la cuota política de las sedes diplomáticas del Ecuador en el mundo.

Minutos antes de viajar a Manaos (Brasil) para participar en la reunión de la Organización del Tratado de Países Amazónicos que durará desde hoy hasta el miércoles, indicó que a la remoción de Mae Montaño y Silvia González de la Embajada ecuatoriana en Estados Unidos se sumará la salida de tres funcionarios de otras sedes diplomáticas.

Aunque no especificó los nombres de las embajadas ni de los funcionarios que serán removidos, Zuquilanda indicó que es parte del proceso de reducción de la cuota política, con lo que busca -dijo-colocar personas técnicas en los puestos de representación internacional.

Publicidad

Explicó que esta disminución de personal se realizará principalmente en las agregadurías y consejerías comerciales, turísticas y culturales.

Pese a ello, el Canciller anunció además la apertura de las embajadas de Ecuador en Indonesia e India. Dijo que Alfonso López será el embajador  en el primer país, mientras que aún no se establece quién será el de India.

Paralelamente, Zuquilanda expresó que el comandante del Ejército, general Luis Aguas, le confirmó el control de la población de Puerto El Carmen, en Sucumbíos, en la frontera con Colombia.

Publicidad

Indicó que el control se efectuó porque  una lancha no identificada acordó del lado ecuatoriano, en la ribera  del río San Miguel, sin producirse enfrentamientos.

El funcionario aclaró que los ejércitos de los dos países tienen el convenio internacional denominado Cartilla de Procedimientos, que les permite coordinar acciones para controlar la zona.