El alcalde encargado de Guayaquil, Guillermo Chang, indicó este lunes que el desprendimiento de parte del hormigón del paso a desnivel de la Av. Francisco de Orellana  se produjo por la falta de resistencia del material con el que fue construida la estructura.

En entrevista a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), informó que entre el miércoles y jueves de esta semana recibirá un informe de 60 páginas, elaborado por dos laboratorios: el de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y el del Centro Técnico del Hormigón, para conocer las causas del desprendimiento de 36 metros cúbicos de losa el 16 de agosto pasado.

“Tendremos que examinar y recibir esos informes. Solamente en ese momento podríamos determinar quiénes son los responsables”, manifestó y aclaró que “las pruebas de laboratorio y reconstrucción están a cargo de la fiscalizadora y la constructora Equitesa, de tal manera que en cuanto a daño emergente la Municipalidad no sufre absolutamente ningún perjuicio”.

Publicidad

El funcionario reiteró que ni en el paso intervenido, donde en total se demolieron 350 metros cuadrados de losa, ni en los demás hay problemas de estructura. No obstante, se realizan los estudios para saber si presentan algún deterioro. De darse fallas, Chang señaló que no necesariamente tienen que ser desde el diseño.

Para evitar una situación similar a la del paso a desnivel de la Av. Francisco de Orellana, Chang aseguró que se ha dispuesto la revisión de otros dos distribuidores de tráfico de la ciudad.