“Estamos atendiendo todos los pasos del acta de compromiso que firmamos el pasado 26 de agosto con los representantes del Congreso Nacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Hospital”, dijo este lunes el ministro de Salud, Teofilo Lama.

Durante un entrevista concedida a canal Uno, Lama indicó que su cartera no le adeuda nada a los trabajadores del hospital León Becerra y aclaró que el compromiso era conseguir el dinero que se necesita para pagar la diferencia. Para ello, sostuvo que se está realizando un estudio.

Lama aseguró que la única responsabilidad del Ministerio de Salud es la transferencia de 35.000 dólares mensuales, porque la casa de salud no está bajo la jurisdicción de esa cartera sino que pertenece a una entidad privada, como es la Sociedad Protectora de la Infancia. “El hospital León Becerra no tiene nada que ver con el Ministerio”, insistió.

Publicidad

El 20 de septiembre se deberá entregar el análisis técnico y administrativo del centro médico que realizan de manera conjunta el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre los ingresos y egresos que tiene el hospital privado de la institución.

Por su parte, El sindicato de trabajadores del Hospital León Becerra decidió que hoy no retomará el paro anunciado hace una semana.

Lama sostuvo que la aportación faltante del Gobierno, de 112 mil dólares, se pagará antes de diciembre, “una vez que haya sido aprobada la reprogramación presupuestaria en el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Publicidad

“El ministerio esta buscando las soluciones, pero los trabajadores no están apoyando y porque desean paralizarse nuevamente y eso solo afecta a la salud de la niñez que se atiende en ese centro de salud”, manifestó Lama.

Los trabajadores solicitan a la cartera de Salud la asignación de 185.000 dólares, monto que cubrirá el salario de los empleados del hospital y otros 300.000 dólares para pagar el Seguro Social y la deuda a proveedores del nosocomio.