La Ciudad Blanca quedó marcada con rostros y anécdotas de más de mil deportistas de las 22 provincias, que ayer terminaron de abandonar la sede de los X Juegos Nacionales 2004, que se cerraron con el fútbol, donde Guayas logró la última presea dorada, al ganar 2-1 a El Oro.

Los protagonistas de la cita deportiva efectuada al norte del Ecuador no olvidarán estos diez días de competencia.

Algunos retornan a sus provincias dispuestos a continuar con sus preparaciones para las próximas competencias locales e internacionales.

Publicidad

Habrá para quienes estos juegos serán el inicio del ciclo olímpico (rumbo a Beijing 2008) por las proyecciones en sus marcas.  Por ejemplo, la nadadora guayaquileña, de apenas 14 años, Samantha Fajardo rompió un récord reinante durante la misma edad de ella, en 50 metros pecho. Su compañera de selección Yamilé Bahamonde fue la mejor en natación, adjudicándose ocho preseas doradas y dos de plata.

Imbabura destacó con  sus atletas Álvaro Acosta y Lorena Mina, al ganar   los 100 metros planos, la prueba reina. Acosta ganó entre controversias por la descalificación del favorito pichinchano Óscar Mina, pero ratificó su medalla tras vencer al mismo atleta en los 200 metros planos.

Pichincha, campeón de los Juegos, destacó en las pruebas atléticas de pista y en otras disciplinas de campo con la participación de Belinda Cepeda (lanzamiento del disco), Lenín Zambrano (salto con garrocha), Victoria Quiñónez (salto largo), Hugo Chila (salto triple), entre otros.

Publicidad

HELADITOS

En atletismo, Azuay se llevó la última medalla de esta disciplina, al ganar los relevos masculinos 4x400 metros.

Publicidad

En básquet, el quinteto femenino de Pichincha ganó a Imbabura 85-67, en partido de trámite, porque las pichinchanas ya tenían el oro.

El pichinchano  Emilio Falla y la imbabureña Estefanía Mantilla ganaron las preseas doradas en cruceros y expertos de bicicross.

El sábado concluyó el básquet a la medianoche, con el juego masculino de infarto entre Pichincha y Guayas. Los oro y grana ganaron 76-74 y sumaron otro oro. Esmeraldas, que tuvo originalmente esa presea, fue suspendido porque tuvo un jugador que sobrepasó la edad permitida.