Alemania declinó la oportunidad de jugar el partido inaugural de la Copa Mundial del 2006, del que es sede, cediéndole el honor al vencedor Brasil,  que se acreditó el título en Corea-Japón 2002.

La decisión mantiene una tradición en los mundiales que comenzó en 1974, con el campeón vigente a cargo de abrir el telón del torneo.

La inauguración se realizará  el 9 de junio en el estadio Allianz de Munich.

Publicidad

“Se la cedemos a Brasil. El último campeón puede abrir la Copa Mundial”, dijo ayer el  gerente de la selección alemana Oliver Bierhoff.

A Alemania probablemente le toque jugar su primer encuentro tres días después en Olympiastadion de Berlín, que será  sede de la final.

El cambio es el más reciente que dispone el nuevo técnico Juergen Klinsmann, quien enfureció a varios en Alemania cuando decidió que el equipo no se concentrará para el mundial en el BayArena, del Bayer Leverkusen, pese a un previo acuerdo con ese club.

Publicidad

“Sabemos que hubo una promesa al Leverkusen”, indicó Bierhoff.   Pero a primera vista esa alternativa no era la más óptima. No por el estadio del Leverkusen, sino por la distancia que hay entre el hotel y el estadio.

Leverkusen reaccionó con gran malestar, haciendo notar que el dueño del club y el gigante químico Bayer AG fueron grandes promotores de la campaña de Alemania para acoger el mundial.

Publicidad

Debido a que el BayArena solo tiene capacidad para 22.500 espectadores, insuficiente para ser sede de los partidos del mundial, el consuelo para Leverkusen y Bayer AG fue el campo en el que realizan los entrenamientos.

El director deportivo de Bayer AG, Meinolf Sprink, acusó a Klinsmann y a la federación alemana de falta de tacto al hacer el cambio.

“Había un acuerdo por escrito muy claro. Creo que es triste que nos hayamos enterado a través de la prensa”, expresó Sprink.

Bierhoff indicó que el elenco alemán iniciará la búsqueda de un nuevo sitio.

Publicidad

Klinsmann hizo varios cambios desde que asumió las riendas de los tricampeones mundiales el mes pasado.

Mundial

CAMBIOS

Juergen Klinsmann, técnico de Alemania, expresó que quiere armar un nuevo equipo tras el fracaso de la selección en la Eurocopa, donde se eliminó en la primera ronda.

CRITICADO

Si bien ha sido blanco de críticas, Klinsmann ha recibido elogios por los buenos resultados obtenidos hasta ahora: una victoria 3-1 sobre Austria y el empate  a 1 con Brasil.

REUNIÓN

El presidente de la Federación Internacional de  Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, se reúne hoy con el seleccionador de  Inglaterra, Sven Goran Eriksson, para darle  a conocer su descontento con la  negativa de los jugadores ingleses a responder a la prensa.

El miércoles pasado, tras su victoria en Polonia (2-1), en partido clasificatorio  para el Mundial 2006, los futbolistas de la selección rechazaron hablar con los  periodistas, para protestar contra las críticas publicadas tras el empate  concedido cuatro días antes en Austria (a 2).