La cuestión del adulterio estará en el centro de los  debates a iniciarse este martes en el Parlamento turco con vistas a la adopción  de una amplia reforma del código penal, que tiene como objetivo aumentar las  posibilidades de Turquía de adherir a la Unión Europea (UE).
 
El proyecto de ley presentado a los diputados por el gobierno del Partido  de la Justicia y el Desarrollo (AKP), surgido del movimiento islamista, incluye  en efecto una controvertida disposición que establce sanciones penales para los  esposos infieles.
 
A menos de un mes de la presentación del informe de la Comisión Europea  sobre los progresos de Turquía en materia de democratización, base sobre la  cual los dirigentes europeos decidirán el 17 de diciembre abrir o no las  negociaciones de adhesión con Ankara, esta propuesta ya provocó reaccioner  hostiles en varias capitales de la UE.
 
Ferviente partidaria de la adhesión turca, Londres estimó el lunes, a  través del ministro de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, que "si esta  propuesta tiene fuerza de ley, creará dificultades para Turquía".
 
Por su parte, su homólogo español Miguel Angel Moratinos deseó que "este  tipo de medidas no se adopte", porque constituiría una señal "negativa" en un  momento en el que las autoridades de Ankara "deben acercarse" a la normativa ya  existente en la UE.
 
La Comisión Europea volvió a llamar la atención a las autoridades turcas,  recordando que el comisario de la Ampliación, Guenter Verheugen, ya había  enviado una "advertencia amistosa" a Ankara durante una desplazamiento a  Turquía la semana pasada.