Azotó la región más occidental de la isla con fuertes vientos que provocaron cuantiosos daños en la zona.
 
"Iván" se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste y mantiene la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (cinco), con vientos sostenidos de 260 kilómetros y rachas de hasta 315 kilómetros en su vértice, y mantiene un diámetro de 600 kilómetros.
 
El poderoso huracán tardó más de cinco horas en superar el extremo occidental de Cuba y cruzar sobre la punta oeste de la península de Guanahacabibes (Pinar del Río), una zona poco poblada que alberga una Reserva Mundial de la Biosfera.
 
Hacia las 23.30 hora local (04.30 GMT), "Iván" se encontraba a unos 60 kilómetros al noroeste del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla.
 
"No es posible que retorne", explicó el jefe del Servicio de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología, José Rubiera, que advirtió de que los vientos huracanados que levanta "Iván" a su paso azotarán el oeste de la isla durante toda la noche.
 
Además, señaló el experto cubano, a medida que el huracán se aleja provocará grandes olas en el litoral norte de Cuba que impactarán en las costas de Pinar del Río y La Habana.
 
A su paso por Cuba, "Iván" ha tenido rachas de hasta 200 kilómetros por hora y vientos sostenidos próximos a los 100 kilómetros, así como lluvias torrenciales y marejadas que han causado inundaciones y han dejado incomunicadas varias comunidades de Pinar del Río.
 
"Iván" levantó tejados, tumbó árboles y postes eléctricos en la provincia y la fuerza de sus vientos provocó olas de hasta cinco metros de altura.
 
Hasta el momento, según fuentes de la Defensa Civil, no se ha informado de víctimas mortales ni heridos porque las comunidades que presentaban mayor riesgo habían sido evacuadas prácticamente en su totalidad.
 
En conjunto, las autoridades locales evacuaron a más 180.000 vecinos de Pinar del Río, el 35 por ciento de la población total de la provincia.
 
En Sandino, a unos 250 kilómetros al suroeste de La Habana, una de las localidades más golpeadas por "Iván", los vientos alcanzaron los 200 kilómetros por hora y en algunas comunidades costeras de la zona, como bahía de Cortés y La Coloma, el mar penetró hasta 300 metros tierra adentro.
 
Las autoridades cortaron el suministro eléctrico en la provincia de Pinar del Río y en Isla de la Juventud para evitar cortocircuitos e incendios.
 
El líder cubano, Fidel Castro, recorrió hoy varias localidades de la región para coordinar los trabajos de prevención y estudiar los planes de emergencia.
 
Las autoridades cubanas, que ordenaron la evacuación de un millón y medio de personas en todo el país, mantienen el desalojo de algo más de un millón en el centro y oeste de la isla como medida preventiva.
 
"Iván", que ha causado ya al menos 70 muertos a su paso por el Caribe, ha provocado miles de evacuaciones también en México y prosigue su trágico recorrido hacia el noroeste de Florida (EEUU).
 
El zarpazo de "Iván" sobre Cuba se produce justo un mes después de que otro huracán, "Charley", dejara cuatro muertos y más de mil millones de dólares en pérdidas en la isla.