Ante la reciente ola de ataques terroristas, el presidente Vladimir Putin anunció el lunes medidas para reforzar la autoridad del gobierno central, entre ellas la designación de gobernadores y una amplia reforma al sistema electoral.
 
Putin dijo a los miembros del gabinete y a funcionarios de seguridad reunidos en una sesión especial que estaba de por medio el futuro de Rusia, e instó a la creación de una poderosa agencia central contra el terrorismo.
 
Los autores intelectuales y los que ejecutan ataques terroristas tienen por objetivo la desintegración del estado, la división de Rusia, destacó.   Necesitamos una organización central capaz de, no sólo enfrentar los ataques terroristas sino también impedirlos, destruir a los criminales en sus escondites, y si fuese necesario en el extranjero.
 
La declaración de Putin se produce después de una serie de contundentes ataques terroristas atribuidos a rebeldes chechenios, que tuvo su punto culminante con la toma de rehenes en una escuela durante tres días en el sur de Rusia, que concluyó con la muerte de 330 personas.
 
Aunque Putin ha sido criticado por intensificar sus poderes de gobierno en el pasado, después de tres semanas de violencia y de la muerte de 430 personas la población rusa le ha brindado un mayor respaldo para que adopte medidas a fin de combatir el terrorismo.
 
Putin señaló a la región del Cáucaso, donde está situada Chechenia, como el   trampolín del terrorismo, y nombró a uno de sus funcionarios de mayor confianza, el jefe del gabinete Dmitry Kozak, a que le represente en el distrito sur que incluye al Cáucaso.
 
Al anunciar los cambios electorales, Putin propuso que se adopten un sistema de votación proporcional que eliminaría los postulaciones individuales que actualmente ocupan más de la mitad de la Cámara de Diputados.
 
Asimismo, Putin dijo que a fin de año propondrá una ley sobre el sistema de elección de gobernadores. La medida al parecer trata de eliminar los vestigios de la autonomía de las gobernaciones.