La falta de información de Corea del Sur sobre su investigación en el enriquecimiento de uranio y la división de plutonio ante el organismo de inspectores nucleares de la ONU es profundamente preocupante, dijo este lunes el responsable del organismo.
 
"Es una preocupación seria que la conversión y el enriquecimiento de uranio y la separación de plutonio no fuera informado ante el organismo como es requerido por el acuerdo de garantías (de Corea del Sur)", dijo el jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei.
 
ElBaradei, en su discurso ante la junta del OIEA, se refería al acuerdo de Seúl con el organismo, establecido para prevenir el desvío de los recursos nucleares para programas secretos de armas. El acuerdo de garantías es requerido bajo el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
 
El embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas en Viena, Cho Chang Beom, dijo a periodistas que la investigación había sido desarrollada por científicos de forma individual y el gobierno desconocía su existencia.
 
Cho agregó que Seúl ha sido completamente sincero sobre lo que describió como una desafortunada experimentación científica.
 
"Hemos estado brindado una completa cooperación (...) y una amplia transparencia" en las relaciones con el OIEA, dijo Cho.
 
Los comentarios de Cho contrastaron los de los diplomáticos cercanos al OIEA, quienes dijeron que Corea del Sur pudo no haber sido ampliamente sincero con el organismo y que aún podría estar reteniendo información sobre la planificación y preparación de los experimentos.
 
Aunque Cho dijo que Corea del Sur había tomado la iniciativa y acercó al OIEA la información de los experimentos de enriquecimiento de uranio del 2000, ElBaradei dijo que los inspectores del OIEA habían descubierto actividades con plutonio en las inspecciones desde la década de 1980.
 
El OIEA había informado que los experimentos de Corea del Sur del 2000 habían producido uranio cercano a la pureza necesaria para una bomba atómica.
 
"Le pediría a Corea del Sur que continúe brindado una activa cooperación y una máxima transparencia para que el organismo obtenga un entendimiento y alcance profundo de la investigación", dijo ElBaradei.