Cinco estudiantes universitarios y una profesora colombianos, que habían sido secuestrados el viernes pasado por las FARC en el noroeste del país, fueron liberados este domingo, informaron este lunes sus familiares.
 
Los estudiantes y la profesora, de las Universidades Nacional y de Antioquia, de Medellín, fueron liberados anoche, cerca de la localidad de Urrao, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá, informó hoy la esposa de Gonzalo Abril, uno de los cautivos.
 
El grupo realizaba una investigación ecológica en el Parque Nacional de las Orquídeas, en la zona rural montañosa del municipio de Frontino y fueron dados por desaparecidos el viernes.
 
Sin embargo, el guía que los acompañaba, Arley Duque, confirmó el múltiple secuestro por parte de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
El vicerrector de la Universidad Nacional, Argemiro Echeverry, confirmó la puesta en libertad del grupo, que tuvo que caminar varias horas para arribar a Urrao y que hoy todos son esperados en Medellín.
 
Según Echeverry, al parecer el secuestro no fue premeditado "sino encontrado" y los rebeldes, al comprobar que se trataba de estudiantes investigadores de una universidad pública, decidieron liberarlos.
 
Los liberados son, además de Abril, los estudiantes Alejandra Franco Hincapié, de la escuela de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional; Alexánder Darío Uribe Yepes, Juan Camilo Vélez Ruiz, José Andrés Posada y la profesora Margarita Escobar, de la facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Antioquia.
 
El grupo elaboraba una investigación sobre especies animales de la región.