Las oficinas técnicas del Parque Nacional Galápagos (PNG) se unieron este lunes al paro de actividades que mantienen desde el pasado viernes los 300 guardaparques de las islas Galápagos.

A la protestas también se unieron la Asociación de Armadores turísticos, organismos internacionales y varios guías naturalistas que reclaman estabilidad institucional y amenazaron con tomar medidas más radicales si el Gobierno remueve de su cargo al director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula.

Dirigentes de la protesta señalaron que no permitirán que el PNG, encargado de la protección y conservación del archipiélago, sea manipulado por motivos políticos y que si el presidente Lucio Gutiérrez “hace caso omiso a nuestro pedido, nos veremos obligados a tomar medidas otras medidas”.

Publicidad

“La constante inestabilidad con que el Gobierno ha venido manejando el PNG ha originado que tomemos medidas de hecho con el fin de que se detenga el manejo político de nuestra organización”, indicó Fausto Llerena, uno de los guardaparques.

Los manifestantes agregaron que ante esa situación, decidieron no seguir laborando y mantener una huelga de brazos caídos por tiempo indefinido, con miras a que el Jefe de Estado “asuma con responsabilidad el compromiso de Ecuador ante el mundo de proteger este Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Naula, quien se mantiene en sus funciones, fue designado director del PNG en noviembre pasado, luego de que ese organismo tuviera otros siete directores en el año 2003. Además, cuenta con el respaldo del sector pesquero y turístico. Así lo señaló Carlos Delgado, dirigente de los pescador del archipiélago.

Publicidad

Los guardaparques solicitan al Ejecutivo respeto a la estabilidad  institucional, que no se concrete la remoción de Naula y que no haya injerencia política en la administración del PNG y su reserva marina.