Solo en caso de personas adultas según  sugiere un estudio que publica el martes la revista Neurology, de la Academia  Norteamericana de Neurología.
 
El estudio brinda resultados diferentes a una decena de trabajos  anteriores. De todos modos, los autores no cuestionan los beneficios de la  vacunación para prevenir una infección potencialmente mortal.
 
El equipo del doctor Miguel Hernán de Boston (Harvard School of Public  Health) realizó este estudio a partir de la base de datos de médicos de  cabecera del Reino Unido sobre tres millones de británicos.
 
Los investigadores individualizaron a los pacientes a los que le fue  diganosticada una esclerosis en placas por primera vez entre enero de 1993 y  diciembre de 2000, y luego verificaron quiénes de ellos habían sido vacunados.
 
El análisis incluyó 163 casos de esclerosis en placas y un grupo testigo de  1.604 personas. Basándose en once casos, los investigadores encontraron que el  riesgo de contraer esclerosis en placas se triplicaba durante los tres años  posteriores a la vacunación.
 
"El 93,3 % de las personas afectadas de esclerosis en placas del estudio  nunca había sido vacunada", subraya sin embargo el doctor Hernán.
 
Los datos presentados no son lo suficientemente convincentes para  introducir cambios de política en lo que concierne a los programas de  vacunación preventiva, comentan en una columna de opinión de la revista dos  neurólogos norteamericanos, los doctores Robert Naismith y Anne Cross  (Unviersidad de Washington, Saint-Louis y Missouri).
 
El virus de la hepatitis B mata 5.000 personas por año en Estados Unidos,  señalan los médicos.
 
Más de 350 millones de personas en el mundo están infectadas en forma  crónica por el virus de la hepatitis B. Entre ellas, 65 millones mueren a cuasa  de cirrosis o cáncer de hígado, por no haber sido vacunados.
 
En 1996, se detectaron en Francia unos 200 casos de esclerosis en placas y  otras enfermedades del sistema nervioso central luego de la vacunación,  recuerdan los autores del estudio.
 
Dos años más tarde, el secretario de Estado francés para la Salud suspendió  la campaña de vacunación contra la hepatitis B en la escuela, recomendando sin  embargo continuarla entre los niños en edad de lactancia y los adultos  considerados "riesgosos" (como los toxicómanos).
 
La esclerosis en placas es una enfermedad neurológica crónica que lleva a  la invalidez y que afecta a los adultos jóvenes. De evolución irregular,  comienza generalmente hacia los 30 años de edad.