Miguel Sandoval Tovar, cónsul de México en Quito, quien termina su misión de tres años el próximo miércoles, denunció una serie de amenazas de las que él y su familia, asegura, han sido objeto desde hace más de cuatro meses.

La historia empezó el 20 de abril pasado, un día después de que el diplomático dejara de pagar la cuota mensual conjunta de guardianía, de la casa que hasta el sábado habitó en las calles Matías Grancas y Marcos Joffre, por discrepancias con un celador.

Ese día, sujetos no identificados asaltaron con armas de fuego a su esposa, Gloria Guerra, en la vereda de su domicilio y ante la mirada indiferente de los guardias. Los delincuentes le quitaron su vehículo, documentos, dinero, un celular y artículos de valor.

Publicidad

A partir de entonces, afirmó Sandoval, él y su familia han sido víctimas de constantes amenazas de muerte y hechos extraños.
Así, el 31 de mayo,  denunció ante la fiscal de Pichincha que lleva la causa, Dilza Muñoz, el destrozo de cristales y el robo de pertenencias dentro de su auto Mercedes Benz, mientras estaba en la residencia del cónsul de Chile, en la Av. González Suárez.

Días después, su hijo Daniel Eduardo, de 17 años, habría sido amenazado de muerte a la salida de la tienda del barrio.

Los hechos fueron denunciados a la Policía Judicial, Comandancia de Policía, la Fiscalía de Pichincha, Dirección Antinarcóticos, el Ministerio de Gobierno, la Cancillería, la Secretaría de la Presidencia y a la Alcaldía de Quito. Pero, reveló Sandoval, fue el Procurador del Estado, José María Borja, quien tras conocer las denuncias, les proporcionó seguridad las 24 horas del día, desde hace un mes y medio.

Publicidad

El diplomático cuestionó a la Policía por no determinar responsables. Mientras, el jefe de la Policía Judicial de Pichincha (e), Pedro Cózar, aseguró que las investigaciones continúan y que han actuado de acuerdo a la Constitución.

El cónsul entregó el sábado  pasado la casa donde vivió más de tres años. Hasta el  miércoles que regresará con su familia a México, permanecerá en un appart-hotel.