La Compañía de Cervezas Nacionales (CCN) sostuvo ayer que cuenta con los registros de 1991 y 1995 legalmente otorgados por las autoridades para utilizar las botellas de 578 mililitros de color ámbar para vender su producto.

CCN y el grupo cervecero AmBev Ecuador-Cervecería Suramericana (Cervesursa) mantienen una disputa legal por las botellas que usarán para sus ventas.

Esta empresa presentó el martes pasado una demanda en contra de AmBev y Cervesursa y también contra Cristalería del Ecuador S.A. (Cridesa), por supuesta violación de derechos al uso exclusivo de marcas garantizado por la Ley de Propiedad Intelectual.

Publicidad

En el caso de Cridesa, la CCN la acusa de aceptar la elaboración de los mismos envases que utiliza la empresa.

En un comunicado enviado ayer, Cervezas Nacionales asegura que en el 2003 presentó solicitudes de registro de los diseños de todos sus envases. “En junio del 2004, el grupo AmBev-Cervesursa se opuso a las solicitudes de registro de las botellas legalmente presentadas por CCN, expresando así su clara intención de utilizar dichos diseños que están protegidos por la ley”, indica el comunicado.

La compañía asegura que AmBev pretende confundir a los consumidores al utilizar un envase similar al suyo.

Publicidad

Según la empresa demandada, “las botellas tendrán etiquetas con colores y marcas diferentes, por lo que el consumidor no se confundirá como sucede en productos que utilizan el mismo envase como la leche, pasta dental, arroz, entre otros”.

Daniel Pino, representante legal de AmBev, indicó que su empresa se opuso a que CCN registrara 16 formas de botellas porque “son las que se utilizan en el mercado”.

Publicidad

COMPETENCIA

OPERACIONES

AmBev es una compañía de origen brasileño, que desde agosto pasado comenzó sus operaciones en el Ecuador.

PAÍSES
Esta empresa posee en América Latina 40 fábricas y más de 22 mil empleados para sus atenciones en Brasil, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.  Entre las marcas que comercializa en América Latina constan Antárctica, Brahma, Quilmes y  Skol.

COMPRA
La empresa AmBev compró el 2 de diciembre del 2003 el 80% del paquete accionario de Cervecería Suramericana (Cervesursa), del grupo Isaías. Esta industria produce la marca Biela.