El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) confirmó ayer que 200 candidatos se disputarán las alcaldías de la provincia de Guayas durante los comicios seccionales del próximo 17 de octubre.

Fernando Fiallos, secretario del organismo, señaló que esta información ya fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para una última revisión y su aprobación final.

Luego será trasladada hasta el Instituto Geográfico Militar (IGM) para iniciar la impresión de las papeletas.

Publicidad

El cantón con mayor número de aspirantes es Playas, con doce candidaturas aprobadas. Le siguen Pedro Carbo y Durán, con diez postulantes cada uno.

Los cabildos de los cantones Santa Elena, Marcelino Maridueña y Salinas tienen nueve candidaturas aprobadas por el TSE.

Por Guayaquil, Yaguachi, Naranjal, Alfredo Baquerizo Moreno y La Libertad terciarán 8 candidatos.

Publicidad

En Balao, Colimes, Milagro, Naranjito y Palestina se aprobaron las inscripciones de siete postulantes.

En los cantones El Empalme, Daule, Balzar, Salitre, Santa Lucía, Nobol, General Antonio Elizalde e Isidro Ayora terciarán 6 candidatos.

Publicidad

Cinco postulantes se disputarán la Alcaldía de El Triunfo y Lomas de Sargentillo.
Por último, Samborondón y Simón Bolívar tienen cuatro candidaturas aceptadas.

Fiallos explicó que una vez que el TSE certifique la información, entre mañana o el martes se proclamarán oficialmente las 200 candidaturas.

El TEG también envió al organismo nacional las listas de candidatos para consejeros, concejales, prefectos y miembros de Juntas parroquiales.

En esta fase, el Supremo revisa detalles de forma en la elaboración de los documentos de inscripción (firmas y fotografías completas, números de cédula, rúbricas de responsabilidad, entre otros) para enviar la información precisa al IGM.

Publicidad

Fiallos agregó que ya no es posible impugnar o rechazar alguna de las candidaturas.

ELECCIONES


CALIDAD

El control de calidad de los padrones electorales y certificados que entregará el TSE a las Juntas Electorales en las 22 provincias del país continuó ayer en tres turnos diarios.

EMBALAJE

56 empleados se encargan de escanear, imprimir, controlar el código de barras, empaquetar y embalar las cajas con los documentos, las 24 horas del día.

TRASLADO

Una vez concluido el proceso de revisión se remite el material electoral a las respectivas provincias.