El candidato a prefecto de SP, Renán Borbúa, dijo que el diputado
del PSC “es un empleado de LFC”.

El gobierno del coronel Lucio Gutiérrez comenzó a manipular las jefaturas de cedulación del Registro Civil, aseguró el pasado viernes el diputado socialcristiano Alfonso Harb.

Harb denunció –en una rueda de prensa– que el candidato a prefecto por el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), Renán Borbúa, influyó en la designación de Juan Maridueña Benalcázar como jefe de Cedulación del Registro Civil del Guayas.

Publicidad

Según el legislador, Maridueña cumplió funciones de profesor en el colegio fiscal Alonso Veloz Malta de El Oro hasta el 25 de agosto pasado.

Ese mismo día, mediante una Acción de Personal emitida por el Ministerio de Educación, fue transferido a la Jefatura del Registro Civil de El Oro, en comisión de servicios por dos años. “Ya de por sí esta acción viola lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley de Servicio Civil que señala que los traspasos de puestos no pueden ser mayores a diez meses”, explicó Harb.

Agrega el legislador que el mismo 25 de agosto esa dependencia transfirió a Maridueña al Registro Civil del Guayas para ocupar el cargo de Jefe de Brigada de Cedulación. Seis días después –según documentos exhibidos por Harb– fue nombrado Jefe de Cedulación.

Publicidad

“El paso por El Oro fue simplemente para argumentar que el Jefe de Cedulación actual tiene experiencia en estas labores (...) Estamos seguros de que Sociedad Patriótica quiere meter las manos en el Registro Civil a pocas semanas del proceso electoral para hacer maravillas: resucitar electoralmente a los muertos, reemplazar personas, cambiar residencias y, en fin, todas las triquiñuelas propias del caso en la desesperación de aumentar el porcentaje electoral”, expresó Harb.

Borbúa rechazó ayer la acusación del diputado socialcristiano. “No voy a responder a ese señor que solo le conocen por haber sido comentarista deportivo. Que se dedique a repartir sus ‘Pochobolas’ y que a mí no me moleste”, dijo.

Publicidad

“Yo no voy a contestarle a alguien que para mí no existe porque no es más que un sirviente de LFC (León Febres-Cordero)”, señaló Borbúa.