En las competencias de fútbol robótico simulado que se realizaron los pasados 18, 19 y 20 de agosto en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, el equipo Newpi, integrado por Miguel Ángel Campuzano, Margarita Clemente y César Ramírez (estudiantes de la Espol), resultó triunfador. Ellos obtuvieron becas de estudio y un año gratis de internet.

El fútbol automatizado es un deporte científico que estimula la investigación y desarrollo en las áreas de la robótica e inteligencia artificial, además de las de visión por computador, procesamiento de imágenes, electrónica e informática.

Los organismos que se encargan de realizar torneos internacionales de fútbol automatizado son la FIRA (Federation of International Robot - Soccer Association) y la RoboCup (Robot World Cup Initiative). Ambos desarrollan competiciones anuales de fútbol con robots reales y simulados, además de otros tipos de competencias con esta tecnología.

Publicidad

Recientemente la Espol participó en las competencias de fútbol robótico de la FIRA, desarrollado en Seúl (Corea  del Sur).