El 7 del mes actual la Legión de María cumplió 83 años de evangelización en el mundo y 50 años de su fundación en nuestra patria. Este movimiento apostólico fue establecido gracias a que la Santísima Virgen inspiró a siete mujeres para que organizaran el primer grupo legionario el 7 de septiembre de 1921 en Dublín, Irlanda. Se fundó en Ecuador por el entonces obispo de Ambato, S.E. Dr. Bernardino Echeverría Ruiz, ofm., en 1954. Desde entonces la Legión de María se ha extendido por todo el país, llegando a contar con más de 50.000 socios.

Como fruto espiritual han salido algunos sacerdotes y religiosas. Hay que destacar que en cada provincia existen curias legionarias y en muchas parroquias trabajan “praesidia” o grupos de Legión de María. La sede en Guayaquil está ubicada junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Czestochowa, en Sauces 2. En el reglamento consta el rezo del santo Rosario, en los domicilios, en las iglesias y en los diferentes sectores, devoción que se practica por la conversión de los pecadores y la salvación de las almas.

También se hacen visitas frecuentes a los hospitales, clínicas y casas asistenciales, llevando a los enfermos la Palabra de Dios, oración y consuelo. Se visitan cárceles y la penitenciaría explicando la necesidad de encontrar a Cristo para encontrar el camino de salvación, indicándoles que nunca se debe perder la esperanzas en Dios. Se prepara a jóvenes mediante la catequesis, en diferentes parroquias, exhortándoles a que luego se enrolen en algún grupo apostólico para que Cristo crezca en ellos observando una conducta ejemplar en todas partes.

Como programa de estas Bodas de Oro el 7 de este mes se efectuó una procesión que partió de la iglesia de la Santa Cruz, en la ciudadela Amazonas, exhibiendo en un carro alegórico a una imagen de la Stma. Virgen de la Medalla Milagrosa. La procesión llegó a la Catedral donde a las 12h00 el señor arzobispo Antonio Arregui celebró la santa misa en acción de gracias. Concurrieron numerosos devotos. Mañana domingo, 12, a las 14h00 se llevará a efecto en la Casa de María, sede de la Legión, una sesión solemne en la que Gabriel Cedeño, presidente, disertará sobre la fundación.

Expondrá asimismo los fines de la Legión de María. Su director espiritual, presbítero Héctor Villamarín expondrá la importancia de este movimiento espiritual. La sesión solemne será presidida por el señor arzobispo Arregui. A las 15h30 se dará inicio al primer Festival de música mariana, en el que intervendrán legionarios de las cinco provincias de la Costa por medio de grupos representativos. El mismo Arzobispo presidirá el jurado calificador, que determinará el primer grupo de música mariana de la Costa.

Monseñor Echeverría Ruiz manifestaba un día: “No quiero que la Legión de María sea una cenicienta en la Arquidiócesis”. Los legionarios de Guayaquil han trabajado con tanto amor y constancia hasta el punto de mostrar a María como hermosa Estrella de la evangelización.