Al menos 42 personas, de ellas tres soldados  polacos, murieron este domingo en diversos enfrentamientos entre la guerrilla  iraquí y el ejército estadounidense y en varios ataques en Iraq, donde, según el primer ministro Iyad Allawi, los atentados han dejado cerca de 3.000 muertos  y más de 12.000 heridos.
 
Un sitio internet islamista publicó un comunicado atribuido a un grupo  hasta ahora desconocido, la Yihad Islámica en Iraq, en el que da un ultimátum  de 24 horas a Italia para que retire sus tropas de Iraq, ya que de lo contrario  las dos italianas secuestradas el 7 de septiembre, Simona Torretta y Simona  Pari, serán ejecutadas. No ha sido posible confirmar la autenticidad del  mensaje.
 
El primer ministro Iyad Allawi, aseguró que el balance de muertos de los  atentados perpetrados en Iraq (esencialmente tras la caída del dictador Saddam  Hussein, en abril de 2003) se eleva a 3.000 y a más de 12.000 los heridos, aunque no precisó el periodo en el que se produjeron estas víctimas.
 
En la jornada sangrienta de este domingo, trece personas, entre ellas dos  menores, perdieron la vida y otras 59, incluidos cuatro soldados estadounidenses, fueron heridas durante tres horas de combates y ataques de helicópteros en el centro de Bagdad, según el ministro de Salud y un portavoz militar estadounidense.
 
Los enfrentamientos con armas pesadas y automáticas entre el ejército  estadounidense y la guerrilla se iniciaron al alba, en la calle de Haifa, feudo  de los partidarios del presidente destituido Saddam Hussein.
 
Según un portavoz militar estadounidense, un tanque "Bradley, venido en  apoyo, fue alcanzado por la explosión de un coche bomba", antes de ser  destruido por otro "apoyo aéreo para impedir que fuese desvalijado".
 
Poco después, decenas de personas se congregaron en torno al tanque en  llamas para cantar victoria.
 
Dos helicópteros lanzaron entonces misiles en dirección del Bradley,  causando al menos cinco muertos.
 
Entre las víctimas, figuran Mazen al-Tomaizi periodista palestino que  trabajaba para las televisiones árabes Al Arabiya y la saudí Al Ejbariya.
 
Según un responsable de la agencia británica Reuters, otros dos periodistas  iraquíes resultaron levemente heridos por el ataque estadounidense: un  camarógrafo que trabaja para la agencia y un fotógrafo de la agencia Getty.
 
También se registraron escaramuzas en Ramadi, a 100 km al oeste de la  capital, causando diez muertos y 40 heridos, afirmó a la AFP el director del  hospital de la ciudad, Jamis al Saad.
 
Miembros de la guerrilla atacaron con mortero dos bases estadounidenses,  activando los combates que se proseguían por la tarde. Las calles estaban  desiertas y la ciudad fue acordonada por la Guardia Nacional iraquí.
 
Tres soldados polacos y tres guardias nacionales murieron un ataque cerca  de Hilla, a 100 km al sur de Bagdad, según el ejército polaco, mientras que  cuatro policías iraquíes perdieron la vida y otros tres resultaron heridos en  Mosul (norte), en un ataque de hombres armados a su vehículo, según la policía  de la ciudad.
 
Cerca de Samarra (125 km al norte de Bagdad), tres iraquíes perdieron la  vida y un cuarto resultó herido cuando su vehículo pasó por encima de un  artefacto explosivo, según la policía iraquí.
 
Tres Guardias Nacionales iraquíes perdieron la vida y otro resultó herido  en la explosión de una bomba cerca de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad,  indicó el ejército polaco.
 
Además, otras seis personas, de ellas tres asaltantes, murieron en cuatro  ataques con coche bomba, que también dejaron 18 heridos en la región de  Bagdad.
 
En un primer ataque a la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, el coche  no estalló pero el conductor murió, mientras en el producido contra la zona  verde , sector ultraprotegido de la capital iraquí donde se encuentran la  embajada de Estados Unidos y la sede del gobierno, el coche bomba intentó  forzar la entrada, causando heridas a cinco policías.
 
En otro ataque, el coronel Alaa Bachir, de la dirección del ministerio del  Interior, y un teniente de la policía perdieron la vida en la explosión de un  coche bomba en Amariya, oeste de Bagdad, causando también heridas a otros cinco  policías.
 
En un cuarto ataque, también con coche bomba cerca de la mezquita salafista  Ibn Taymiyah, en el oeste de Bagdad, murió un iraquí, además del kamikaze, y  resultaron heridas 13 personas, de ellas, seis miembros de la Guardia  Nacional.
 
El sábado por la noche y el domingo por la mañana la zona verde había  sido objeto de otros ataques, reivindicados por un grupo del jordano Abu Musab  al Zarqaui, con mortero y cohetes, según el ejército estadounidense.