La posibilidad de que Estados Unidos bloquee ayuda no humanitaria para Venezuela como sanción por su falta de progreso en la lucha contra el tráfico de personas responden a un   interés político y han causado "decepción en el gobierno de Caracas", informó este domingo la embajada venezolana en Washington. 
 
El bloqueo se produciría a partir del martes 14 al haber transcurrido 90 días desde la difusión de un informe por el Departamento de Estado que pone al país en la peor lista de colaboradores en la campaña contra la esclavitud moderna, junto con Ecuador, Guyana y Cuba. 
 
Ecuador y Guyana han sido relevados por el presidente George W. Bush de la posibilidad de sanciones. Cuba ha figurado en la lista desde que se empezó a emitirse el informe hace tres años y tiene ya un bloqueo económico desde hace décadas. 
 
Aun cuando la embajada admite que pese a haber   hecho mucho en esta materia... queda mucho por hacer, afirma que   el propósito real de la decisión del presidente George W. Bush es   esencialmente político. 
 
"Es lamentable _ y hasta indignante _ que Estados Unidos haya tomado esta decisión sin siquiera tener la mínima comunicación o consulta con Venezuela. Estamos extremamente decepcionados de que el gobierno de Estados Unidos haya politizado un asunto internacional tan importante". 
 
Las sanciones, según mandato del Congreso, se refieren mayormente a la suspensión de la ayuda exterior estadounidense no humanitaria o no destinada a la promoción del comercio. 
 
Debido a que en el caso venezolano esa ayuda es prácticamente inexistente, a ese país le preocupa la posibilidad de que Estados Unidos pueda bloquear en los organismos internacionales sus gestiones en busca de préstamos u operaciones financieras. 
 
En Caracas, el ministro de Información Andrés Izarra rechazó la posibilidad de las sanciones, pero dijo que no creía que una gestión internacional _ que ya está en marcha _ del presidente Hugo Chávez para un crédito de 250 millones de dólares pudiese ser bloqueada por Washington. 
 
Chávez ha pasado exitosamente una consulta electoral hace un mes para su ratificación o destitución y ha dicho abiertamente que ese hecho no ha sido del agrado de Bush. 
 
Según el informe del Departamento de Estado, Venezuela   es fuente, tránsito y destino del tráfico de mujeres y niños, mayormente de Brasil y Colombia, con propósitos de explotación sexual. Internamente, agrega, hay tráfico de venezolanos para el comercio sexual, y algunas de las víctimas son llevadas a Europa, particularmente a España. 
 
El turismo sexual que alienta la prostitución de menores es una preocupación, afirma. 
 
El viernes, en una entrevista con The Associated Press, el secretario de Estado Colin Powell dijo que "tendremos que ver si es posible una mejora de las relaciones entre Caracas y Washington, luego de la victoria electoral de Chávez". 

"Tenemos preocupaciones sobre algunas de las acciones que el presidente Chávez ha tomado en años recientes para sacar adelante su visión de democracia bolivariana", dijo. 
 
"Deseamos lo mejor al pueblo venezolano", agregó. "Somos sus amigos. Y ahora que la elección, o el referéndum, ha pasado, tendremos que ver cómo se presentan las cosas".